TVE no cambiará la letra de la canción de Chanel en Eurovisión

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

P. PINA

El Observatorio de Igualdad confirma que el tema «perpetúa estereotipos sexistas en la representación de mujeres y hombres», pero su criterio no se tendrá en cuenta

10 mar 2022 . Actualizado a las 09:21 h.

TVE no cambiará la letra de SloMo, la canción seleccionada por la cadena pública para el festival de Eurovisión, a pesar de las críticas generadas por el contenido. Un responsable de la corporación, Ignacio Elguero, director de Educación, Diversidad, Cultura e Internacional del ente público, había manifestado en días pasados en el programa RTVE responde que se corregiría la letra «si hubiera una sugerencia por parte del Observatorio de Igualdad», pero, según publica el portal Vertele citando fuentes internas de TVE, el criterio de este órgano, muy crítico con el contenido de la canción, no será tenido en cuenta. 

Este observatorio, presidido por Concepción Cascajosa, confirma lo que sostienen muchas de las críticas vertidas. Dice que el tema que el ente seleccionó para que lo interpretara Chanel «perpetúa estereotipos sexistas en la representación de mujeres y hombres». «Particularmente estereotipos sobre la sexualización y plena disponibilidad sexual de las mujeres», recoge Vertele, citando el dictamen del observatorio.

No obstante, este órgano no tiene competencias para modificar la letra o tomar ninguna decisión al respecto, ya que esto depende de los ejecutivos de Televisión Española. Y estos, según este portal de noticias, mantendrán la canción original, en contra de lo anunciado por Ignacio Elguero en el programa de RTVE responde en el que se abordó la polémica generada por el resultado del festival Benidorm Fest.

En este espacio, el responsable del ente público aseguró que se trata de «una letra lúdico-festiva que juega con el tema de la seducción entre personas, sin más pretensión literaria». «No le veo elementos generadores de excesiva controversia más allá de la creada», aseguró, aunque matizó entonces que se tendría en cuenta el criterio del Observatorio de Igualdad para abordar posibles actuaciones.

En días pasados, el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ya tuvo que responder en la comisión mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario de la corporación RTVE a una pregunta formulada por el PSOE en relación a la «preocupación» por el mensaje que transmite la canción. Denuncia que la letra remite al fenómenos del «sugardadismo» (hombres mayores que establecen un vínculo sexual con mujeres jóvenes a cambio de una contraprestación) y lo considera «una forma de prostitución». Pérez Tornero aseguró entonces que la corporación estaba «reflexionando con muchísima atención» sobre los comentarios que suscita SloMo.