El tiempo en Galicia: Borrasca primero, DANA después

SOCIEDAD

CARMELA QUEIJEIRO

Las lluvias seguirán siendo protagonistas durante el fin de semana

11 mar 2022 . Actualizado a las 17:05 h.

Tal y como los modelos habían señalado, Galicia está registrando la semana más lluviosa en este año tan seco, al menos de momento. Los frentes que han cruzado la comunidad durante los últimos días han sido generosos, especialmente el que nos visitó durante la pasada madrugada. Y las precipitaciones seguirán siendo generalizadas este fin de semana.

Una borrasca que ha perdido presión de manera intensa y en poco tiempo, pero no explosiva, afectará a Galicia durante las próximas 48 horas. El frente que lleva asociado cruzará la comunidad este sábado por la mañana, cuando se esperan las precipitaciones más intensas. También soplarán fuertes vientos de componente sur, especialmente en las provincias atlánticas. Además, este sistema de bajas presiones alterará el estado del mar. La Aemet ha activado un aviso naranja por olas que pueden oscilar entre 5 y 7 metros.

El domingo, cuando la borrasca se encuentre lejos de Galicia, al sur de Irlanda, ocurrirá algo que no sucede muy a menudo en esta época del año y de esta manera. A partir de ese sistema de bajas presiones va a surgir una depresión aislada en niveles altos (DANA) que empezará a desplazarse hacia el sur. El lunes estará situada en el oeste de la Península. La previsión apunta que permanecerá estancada durante varias jornadas y determinará el tiempo toda la semana que viene, también en Galicia.

El lunes, las lluvias asociadas a la DANA podrían llegar a muchas zonas de España, aunque ahora mismo los modelos anuncian que no caerá tanta agua como apuntaban hace unos días. Una mala noticia para una tierra que la necesita de manera urgente.

Lo que pueda suceder a partir del martes es ahora mismo una verdadera incógnita. Siempre que hay depresión aislada afinar el pronóstico se convierte en una tarea muy complicada. Hay que sumar, además, que el anticiclón de las Azores empieza en estos momentos a avisar sobre su posible regreso. A finales de la semana que viene no se descarta que el sistema de altas presiones vuelva a estar muy reforzado. Si así fuera, las precipitaciones de esta semana podrían ser un caso aislado ya que una vez más se formaría un escudo que frenaría a las borrascas que circulan por el Atlántico. Al menos, las lluvias recientes sí que habrán aliviado un poco la situación de sequía en Galicia. Esto es algo que no pueden decir en el resto de España, donde tenían puestas grandes esperanzas con la llegada de la DANA. Veremos.