Muere el hombre que fue trasplantado con un corazón de cerdo

r.c. COLPISA / MADRID

SOCIEDAD

UMSOM

David Bennett, de 57 años, recibió el órgano hace dos meses. Los médicos solo informaron de que su salud «se había ido deteriorando»

09 mar 2022 . Actualizado a las 20:55 h.

El primer paciente que recibió un trasplante de un corazón de cerdo ha fallecido dos meses después de aquella intervención quirúrgica, según informó este miércoles el Centro Médico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (EE.UU.), encargado de aquella operación histórica. Los médicos no han dado detalles sobre la causa de la muerte, ni precisaron si se produjo un rechazo del órgano. Tan solo han informado de que el estado de salud del paciente «se había ido deteriorando».

David Bennett, de 57 años, decidió someterse a un trasplante de corazón de cerdo como última opción tras ser desahuciado. Fue un hito en la historia de la medicina, porque hasta ese momento era habitual sustituir las válvulas del corazón humano por otras provenientes de estos animales, pero nunca se había implantado el órgano al completo.

«Era morir o someterme a este trasplante», dijo en su día el paciente. Y le pudieron sus ganas de vivir. «Sé que es un disparo en la oscuridad, pero es mi última opción», comentó horas antes de pasar por el quirófano. Sus últimos meses no habían sido buenos. Estaba postrado en una cama y atado a una máquina de soporte vital. No podía levantarse.

Un trasplante que le sirvió a David para alargar dos meses más su vida y a la ciencia para investigar y dar «un paso más» en la búsqueda de una solución a la falta de órganos.