Ian Gibson: «Espero mucho de Feijoo»

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Paco Rodríguez

El hispanista, que ha estado en Santiago dando una conferencia sobre Federico García Lorca y Galicia, ha dicho del presidente de la Xunta que es «un hombre moderado» que «puede aportar mucho en estos momentos para que podamos superar estas crispaciones»

09 mar 2022 . Actualizado a las 16:56 h.

«Yo, de Feijoo, espero mucho, porque siempre me ha parecido un hombre con carisma y capaz de razonar moderadamente». El reconocido hispanista Ian Gibson, que esta mañana ha estado en Santiago para participar en las Xornadas Diálogo e Concordia, ha respondido de este modo a si el actual presidente de la Xunta y candidato a presidir el PP podría ser el renovador de la derecha.

«Creo que puede aportar mucho en estos momentos para que podamos superar estas crispaciones, y a veces odios, que a estas alturas son vergonzantes», ha subrayado Gibson antes de su charla con alumnado de secundaria en unas declaraciones en las que ha definido a Alberto Núñez Feijoo como un hombre «con carisma» y moderado. El hispanista ha insistido en que «queremos una España tranquila y reconciliada», y para eso es necesario, sobre todo «llegar a acuerdos en todo lo posible, a acuerdos para poder avanzar en paz».

«Lorca tiene mucho que ver con todo eso», ha explicado Gibson, que ha vuelto a hacer un llamamiento a la necesidad de recuperar los restos del poeta, paseado y asesinado en agosto de 1936: «Tenemos que recuperar sus restos para que sea respetado por todos los españoles, porque el mensaje de Federico García Lorca es de amor al prójimo, es fraternidad».

Preguntado también sobre la guerra en Ucrania, el hispanista ha dicho que «es terrible» ver el sufrimiento de la población y lo ha comparado con la diáspora española tras la Guerra Civil: «me ha hecho pensar en Antonio Machado y su madre cruzando la frontera». En relación a Putin, ha dicho que «espero que este hombre desaparezca». 

«Repito, lo único que me interesa es que España esté en paz para crear la gran España futura y creo que va a ser posible», ha insistido Gibson, que ha lanzado al alumnado, durante su conferencia sobre Lorca, un mensaje de paz: «Él quiere también la España que queremos nosotros, la España donde las mujeres, y todos los demás, tengan su libertad para poder vivir su vida tranquilamente» y lo hizo intentando cambiar la sociedad a través de su obra.