Hallan el Endurance de Shackleton 107 años después de su hundimiento en la Antártida

SOCIEDAD

ATLAS TV

El barco se encuentra en un perfecto estado de conservación

10 mar 2022 . Actualizado a las 13:19 h.

En agosto de 1914, cuando estalló la Primera Guerra Mundial, Ernest Shackleton se dirigía con su tripulación a bordo del Endurance rumbo al Polo Sur. El explorador inglés preguntó al gobierno británico si debía suspender el viaje, regresar a Inglaterra y acudir al frente con sus 28 hombres. El entonces primer lord del Almirantazgo, Winston Churchill, respondió con una sola palabra que hoy ya forma parte de la historia de la navegación marítima: «proceder».

El estadounidense Robert Peary había conquistado el Polo Norte en 1909 y al noruego Roald Amundsen el Sur en 1911. El objetivo de la bautizada como Expedición Imperial Transantártica era cruzar caminando todo el continente antártico desde el Mar de Weddell hasta el Mar de Ross, una hazaña que nadie había protagonizado. Sin embargo, la Antártida tenía guardada otra aventura para ellos. Quizás una de las más épicas de la historia de la

A comienzos de 1915 el barco encalló en la banquisa en el Mar de Weddell y la fuerte presión del hielo desgarró el timón y aplastó la popa. Fue deshaciéndose poco a poco hasta que la tripulación tuvo que abandonar el Endurance el 21 de noviembre de 1915. El capitán Frank Worsley anotó en su diario las coordenadas del lugar en el que se hundió el barco: 68°39' 30”S, 52°26'30”O. Shackleton describió así aquel momento. «Nos hemos visto obligados a abandonar el barco, que está aplastado más allá de toda esperanza de ser enderezado. Estamos vivos y bien, y tenemos provisiones y equipo para la tarea que tenemos por delante. La tarea es llegar a tierra con todos los integrantes de la expedición. Es difícil escribir lo que siento».

Comenzaba entonces una carrera por la supervivencia que terminaría en el verano de 1916 con todos los miembros de la expedición rescatados. Shackleton pudo cumplir su promesa. Y así, la historia de un fracaso estrepitoso se convirtió en el relato de una de las mayores proezas.

Durante el siglo que ha transcurrido desde el naufragio hasta hoy ha habido muchos intentos para tratar de localizar sus restos. Ninguno ha tenido éxito dada la hostilidad del lugar. Hasta ahora. La expedición Endurance 22, la más ambiciosa que se ha organizado para dar con el barco acaba de encontrar sus restos justo donde se hundió hace 107 años. Y llama la atención el buen estado en el que se encuentra a pesar de que ha pasado más de un siglo sobre las aguas más frías del mundo.

«Estamos abrumados por nuestra buena fortuna de haber localizado y capturado imágenes de Endurance. Este es, con mucho, el mejor naufragio de madera que he visto en mi vida. Está erguido en el fondo marino, intacto y en un brillante estado de conservación. Incluso se puede ver Endurance arqueado en la popa, directamente debajo de la barandilla de popa. Este es un hito en la historia polar. Este descubrimiento nos permite contar la historia de Shackleton y el Endurance a nuevas audiencias y a la próxima generación, a quienes se les confiará la protección esencial de las regiones polares y nuestro planeta. Esperamos que este hito involucre a los jóvenes y los inspire con el mismo espíritu pionero, coraje y la fortaleza de aquellos que navegaron en el Endurance a la Antártida. Rendimos homenaje a las habilidades de navegación del Capitán Frank Worsley, el capitán, cuyos registros detallados fueron invaluables en nuestra búsqueda para localizar los restos del naufragio», confesó Mensun Bound, director de exploración de la expedición.