Iñaki Urdangarin: «Fue muy duro; quiero mirar adelante y tener oportunidades»

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Iñaki Urdangarin
Iñaki Urdangarin Atlas

El exduque de Palma se sincera para hablar de su etapa en prisión y avanza que se centrará en el deporte para seguir adelante

08 mar 2022 . Actualizado a las 19:39 h.

Iñaki Urdangarin se ha sincerado para hablar de lo dura que fue su etapa en prisión por la condena por el caso Noos, de la que obtuvo el pasado jueves la libertad condicional. El exduque de Palma y exjugador de balonmano, siente que ha pagado «un precio importante» e insiste en que mira hacia «adelante» con el deporte como uno de sus objetivos. «Es duro. Evidentemente es muy duro, por las condiciones en las que entré, por los años de intentar convencer y por las circunstancias que viví en soledad. Muy duro, sí», explicó en una entrevista en El Partidazo de la cadena Cope.

Urdangarin ingresó en prisión el 18 de junio del 2018 condenado a 5 años y 10 meses por malversación, prevaricación, fraude a la Administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias en el caso Nóos. «Prefiero que sea una etapa que se haya quedado atrás. No me gustaría en un programa deportivo destapar asuntos del pasado mío personal. Prefiero mirar hacia adelante. Es una etapa de mi vida que la he cerrado con esta libertad condicional (obtenida el pasado 3 de marzo), creo que con un comportamiento muy bueno. De hecho, he tenido la libertad condicional por buen comportamiento en un tiempo extraordinariamente rápido. Prefiero mirar para adelante. No es una experiencia que quiera recordar», continuó Urdangarín.

Consideró que, en los siete años que intentó defenderse, sufrió «un linchamiento mediático importante» y opinó que «cada uno tiene que seguir su camino y que no le afecte lo que sabe que no es cierto, está exagerado o sacado de contexto». Contó que durante su privación de libertad, el deporte le procuró «tener una buena rutina de vida» en prisión, donde, recordó, «tenía un período de dos horas para poder hacer deporte diariamente».

No habló sobre los cambios en su vida sentimental, que han salido a la luz en las últimas semanas, su relación con Ainhoa Armentia y su divorcio con la infanta Cristina. Sin embargo, sí que ha explicado que ahora hace una vida normal y que afronta con ilusión una nueva etapa para reinventarse. «No me escondo, intento hacer, en una ciudad como Vitoria, la vida que hago. Tampoco soy una persona de exponerme mucho. Siempre tengo mis mismas rutinas y poco más», explicó. «Tengo la gran ilusión y la oportunidad de volver a reinventarme, mirar hacia adelante. Lo que quiero es volver a arrancar. Esto en el deporte lo hemos visto clarísimo. Tienes una derrota, un fracaso, una lesión y los deportistas aprendemos mucho a levantarnos, a volver a coger el rumbo de nuestra nave y seguir hacia adelante», indicó.

«Quiero construir un nuevo futuro para mí», remarcó durante la entrevista, en la que aseguró que «de todo lo que he pasado en mi vida, bueno y malo, me llevo muy buena experiencia, muy buenas herramientas o muy buenas lecciones». «He pagado las cosas que me han ocurrido con un precio importante y quiero mirar hacia adelante y tener oportunidades. Quiero tener una oportunidad para poder demostrar que soy una persona que puedo aportar rendimiento», continuó Urdangarín.

«Volver al deporte sería uno de mis objetivos. Siempre me he encontrado muy bien en el deporte. El balonmano, en concreto, ha sido mi segunda familia y todo lo que he podido formarme y las herramientas que he podido aprender me gustaría destinarlas al deporte en la vertiente que sea. Y sino es en el deporte, en herramientas de la gestión y la empresa», afirmó Urdangarín.

Aunque está en el proceso de obtener el título de entrenador de balonmano, pendiente de las prácticas que está haciendo en el Barcelona, dijo que no se ve como entrenador del Barcelona, pero valoró que estaría «encantado» de aportar «al balonmano desde el punto de vista que sea, poder colaborar y echar una mano y apoyar» en el club azulgrana. «Quiero ayudar a las personas, a los deportistas, a los equipos o a la empresas a que realmente logren el máximo rendimiento posible, intentándoles ayudar a que consigan sus retos y solucionar sus problemas. Es donde me veo», afirmó