Las Tanxugueiras bretonas que sí irán a Eurovisión

Mónica Pérez
M. Pérez REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El grupo bretón Alvan y Ahez, representará a Francia en Eurovisión
El grupo bretón Alvan y Ahez, representará a Francia en Eurovisión

El grupo Alvan & Ahez consiguió el billete Turín con una propuesta cargada de similitudes con la de las pandeireteiras gallegas, ganadoras morales del Benidorm Fest

07 mar 2022 . Actualizado a las 09:19 h.

¿Es posible que los eurodramas en torno al festival de Eurovisión no terminen nunca? Cuando aún en RTVE siguen dándole vueltas a la letra de Slomo, la canción que representará a España en Turín, y reflexiona sobre cómo darle más peso a los votos del público, la elección de Francia de un grupo folk de la región de Bretaña, vuelve a recordar a Tanxugueiras, las ganadoras morales del Benidorm Fest junto a Rigoberta Bandini. 

Alvan & Ahez lograron el favor del público y del jurado profesional del programa Eurovision France: C'est vous qui décidez, organizado por la televisión pública francesa para la elección del representante en Eurovisión. El tema con el que el grupo, compuesto por tres chicas y un chico, logró alzarse con la victoria fue Fulenn, una canción en bretón. Alvan & Ahez se impuso sin debate ni duda alguna como los grandes favoritos con 222 puntos, con una propuesta que, lejos de lo ocurrido en el Benidorm Fest, puso de acuerdo al jurado profesional (le otorgó 102) y el público a través del televoto (120 puntos). 

Da la casualidad de que entre los miembros de ese jurado de expertos, que puntuó muy positivamente la propuesta de Alvan & Ahez, está un español, el actor, cantante y bailarín Agustín Galiana (Un paso adelante, Círculo Rojo y Yo soy Bea), además de Gjon's Tears (que representó a Suiza el año pasado en Eurovisión con Tout le universe), los presentadores Cyril Féraud y Elodie Gossuin y la cantante Jenifer. 

Alvan & Ahez está compuesto por el joven Alvan, que toca varios instrumentos y sus canciones tienden más al electro, y Ahez, tres mujeres que al igual que Tanxugueiras recuperan y dan voz a la cultura y el folklore bretón. Se trata de Marine, Sterenn D. y Sterren L. 

Basta con ver las dos actuaciones para que las similitudes entre Tanxugueiras y Alvan & Ahez salten a la vista, incluso algún paso de baile de la coreografía es prácticamente igual. No hay que obviar los lazos culturales que unen Galicia y la región de la Bretaña francesa, donde desde hace décadas se celebra el festival de Lorient, a donde acuden regularmente numerosas agrupaciones del folklore gallego. 

La puesta en escena con las tres cantantes bretonas cantando y moviéndose por la estructura del fondo del escenario, al igual que las Tanxugueiras, e incluso en algunos momentos con una especie de aturuxo (salvando las distancias con el poderío de voz de Olaia Maneiro). 

El vestuario en negro, con pantalones anchos y tops que muestran el ombligo, que en el caso de las integrantes de Ahez y Alvan lucen con unos trabajados bordados, muestra grandes similitudes con el de Tanxugueiras. El maquillaje en negro, menos barroco que el de las tres gallegas también se parece. 

Mientras que las gallegas comparten escenario con su percusionista, Iago Pico, y dos bailarines, los bretones lo hacen con una bailarina que con un estilismo que recuerda poderosamente al de las pandeireteiras e incluso algunos de sus pasos son casi iguales. 

Muchos eurofanes incluso comparan a los candidatos de Francia con la colaboración entre el rapero Rayden (otro de los finalistas del Benidorm Fest) con Tanxugueiras, en el vídeo Averno.

En las redes sociales se podían leer numerosas opiniones de eurofanes donde pocos obviaban el gran parecido de la propuesta francesa y la de Tanxugueiras. Francia eligió este año una canción completamente diferente a la de Voilá, de Barbara Pravi, que quedó segunda clasificada, muy cerca de los ganadores Maneskin

Aunque también hay quien va más allá y compara a los bretones con Tanxugueiras y el asturiano Rodrigo Cuevas

Muchos se refieren a Alvan & Ahez como las Tanxugueiras francesas. 

Y como siempre no faltan los toques de humor. 

O quién se acordaba de Myriam Benedited, miembro del jurado del Benidorm Fest señalada por sus vínculos con Chanel y que podría haber dado una de las puntuaciones más bajas de la final a Tanxugueiras