«As respostas están na ciencia», academias, colegios profesionales y facultades se unen contra la desinformación científica

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

SOCIEDAD

Paco Rodríguez

Más de sesenta instituciones respaldan en Santiago una declaración conjunta para defender el método científico y luchar contra los mensajes sin base racional

05 mar 2022 . Actualizado a las 18:26 h.

Más de sesenta entidades entre facultades, colegios profesionales y academias científicas del ámbito sanitario de Galicia han suscrito un manifiesto bajo el título As respostas están na ciencia, en el que se ofrecen como fuente de información activa y fiable, basada en la evidencia científica y el conocimiento más consolidado. 

En un acto en el Colexio de Fonseca de la Universidade de Santiago, el catedrático de Medicina Legal y director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, Ángel Carracedo, fue el encargado de leer esta declaración en la que muestra la preocupación por los mensajes y recetas que se ofrecen «como solucións doadas e máxicas a problemas complexos de saúde». Unas ideas que desgraciadamente calan en algunos segmentos de la población, y que con la pandemia han ganado fuerza, «con propostas negacionisras que non teñen ningunha base racional nin científica».

Los profesionales de ámbitos como la medicina, biología, farmacia, odontología, veterinaria o psicología, insisten en que «o método científico é o que da validez ao noso coñecemento. Os bulos sanitarios e as falsas solucións terannos sempre enfronte». Carracedo recordó que en España y en Galicia la mayor parte de la ciudadanía ha respondido de forma adecuada a la crisis sanitaria, una respuesta que se refleja en las altas tasas de vacunación y en el seguimiento de las medidas de protección. 

También puso en valor el esfuerzo de todos los investigadores y la colaboración internacional «sen precedentes históricos». La pandemia y la necesidad de tomar decisiones rápidas ante un virus desconocido supusieron un reto difícil para la comunidad científica internacional, y la respuesta fue, en términos generales, «excelente».

Finalmente el manifiesto quiere servir también de homenaje a los compañeros sanitarios y a los ciudadanos en general que sufrieron las consecuencias de la pandemia. 

El presidente del Colegio de Médicos de A Coruña, Luciano Vidán, fue el encargado de presentar el acto. Apuntó que con la pandemia —«agardamos que estea amainar»—, es el momento de dejar claro que ante un problema la mejor respuesta siempre está en la ciencia. Tras la lectura todos los representantes de las distintas instituciones profesionales, académicas y universitarias posaron en una foto de familia en la praza do Obradoiro.