La BBC retira de Rusia a todos sus periodistas

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Sede de la BBC en Londres, en una imagen de archivo
Sede de la BBC en Londres, en una imagen de archivo HENRY NICHOLLS | Reuters

Putin acaba de aprobar una ley que prevé penas de cárcel de hasta 15 años por diseminar «información falsa». CNN y Bloomberg también anunciaron la interrupción de su emisión en el país

05 mar 2022 . Actualizado a las 13:17 h.

La cadena pública británica BBC anunció ayer viernes la suspensión temporal del trabajo de todos sus periodistas en Rusia, en respuesta a una ley que en su opinión criminaliza el «periodismo independiente».

La aprobación de una norma que prevé penas de cárcel de hasta 15 años por diseminar «información falsa» ha llevado al director general de la BBC, Tim Davie, a paralizar la labor de sus empleados en Rusia hasta que haya analizado en profundidad «todas la implicaciones» de esa legislación, según Efe..

«La seguridad de nuestros trabajadores es primordial y no estamos preparados para exponerlos al riesgo de un proceso criminal simplemente por hacer su trabajo», indicó Davie en una nota divulgada por la cadena.

El canal público subraya que continuará ofreciendo su servicio de información internacional en ruso gracias a la labor de empleados ubicados en otros países.

«Continuamos comprometidos con la elaboración de información precisa e independiente para audiencias de todo el mundo, incluidos los millones de rusos que utilizan nuestros servicios de noticias», afirmó el director general.

La BBC mantiene asimismo periodistas sobre el terreno en Ucrania para informar sobre la invasión ordenada por el Kremlin.

A petición de la Fiscalía general de Rusia, dos sitios web informativos -Meduza y Radio Svoboda- fueron bloqueados al ser considerados «agentes extranjeros», en una ofensiva contra los medios críticos con el Gobierno.

En el Reino Unido, esta semana ha desaparecido de las pantallas de televisión el canal ruso RT. Aunque Londres no ha aplicado sanciones directas contra la cadena, las medidas adoptadas por la Unión Europea (UE) contra sus emisiones por satélite han tenido efecto asimismo en territorio británico.

La CNN y Bloomberg interrumpirán temporalmente su emisión en Rusia

El canal de noticias CNN y la agencia Bloomberg también interrumpirán temporalmente su emisión en Rusia. El periodista de la CNN Oliver Darcy aseguró en su cuenta de Twitter: «Un portavoz de la CNN ha dicho que la cadena 'dejará de transmitir en Rusia mientras continuamos evaluando la situación y nuestros próximos pasos'», aunque no ofreció más detalles.

Asimismo, en un comunicado, Bloomberg justificó esta medida por la nueva ley rubricada este viernes por el presidente ruso, Vladimir Putin, «que criminaliza la información independiente en el país».

«Con gran pesar, hemos decidido suspender temporalmente nuestro acopio de informaciones dentro de Rusia», dijo el editor jefe de Bloomberg, John Micklethwait, citado en la nota.

Las dos cadenas nacionales de la televisión pública alemana, ARD y ZDF, han suspendido también de forma temporal sus emisiones en Rusia. Fuentes del ente público comunicaron esta decisión y garantizaron que seguirán dando «la máxima información posible» sobre la situación en Rusia y en Ucrania, mientras examinan la situación creada por la adopción de esa nueva ley.

Horas antes anunciaba lo mismo la cadena canadiense CBC, comunicando el cese temporal de su trabajo desde el terreno en Rusia mientras obtienen «claridad» sobre la nueva legislación aprobada por la Cámara Baja del Parlamento ruso.

«CBC está muy preocupada por la nueva legislación aprobada en Rusia, que parece criminalizar la información independiente sobre la situación actual en Ucrania y Rusia», ha dicho la cadena en un comunicado.

«A la luz de esta situación y debido a la preocupación por el riesgo para nuestros periodistas y personal en Rusia, hemos suspendido temporalmente nuestros informes desde el terreno en Rusia mientras obtenemos claridad sobre esta legislación», ha detallado, sumándose así a otros medios para «defender una prensa libre» y un acceso «sin trabas a un periodismo preciso e independiente» en Rusia, según Europa Press.

La cadena canadiense ha subrayado su «orgullo» por el «profesionalismo y determinación» de los periodistas que han estado trabajando en Rusia haciendo «un trabajo vital» para llevar «todos los elementos de esta historia» a los canadienses y al resto del mundo.