La reina Letizia luce una simbólica blusa típica de Ucrania

Martín Bastos

SOCIEDAD

Chema Moya | Efe

La reina hizo visible con esta prenda artesanal su apoyo el país invadido por Rusia

03 mar 2022 . Actualizado a las 18:18 h.

La ropa que lleva la reina Letizia es siempre objeto del escrutinio público, un factor que ella aprovecha en ocasiones para enviar mensajes a través de lo que lleva puesto. Este jueves, dejando a un lado la neutralidad de la que siempre hace gala, ha mostrado con su imagen un claro posicionamiento a favor de Ucrania como país agredido por la invasión de Rusia

En el acto de entrega de las ayudas a proyectos sociales de la Fundación Mutua Madrileña en su décima convocatoria, Letizia lució una blusa típicamente ucraniana, una prenda tradicional llamada vyshyvanka (que significa «bordados») o también conocida como sorochka. La reina eligió un diseño blanco, con cuello a la caja con cordón rematado en dos borlas, manga larga abullonada y adornada con los bordados típicos en colores rojo, verde y amarillo.

La blusa, comprada en Madrid pero confeccionada artesanalmente en Ucrania, era el único elemento de color que llevaba la reina, que, por lo demás, iba vestida totalmente de negro tanto en el traje con pantalón como en los complementos elegidos. A su llegada al acto iba abrigada con una americana que después se quitó para hacer ver su significativo apoyo al país invadido.

Antes de su compromiso con el entonces príncipe Felipe, Letizia, en su faceta como periodista, fue enviada por Televisión Española a la guerra que Estados Unidos libró en Irak en el año 2003. 

La reina Letizia se suma así al apoyo a Ucrania en medio de la guerra que está haciendo que los miembros de la realeza abandonen su tradicional imparcialidad en temas que puedan resultar controvertidos. El rey Felipe ya se había posicionado en la inauguración del Mobile World Congress. «Ucrania y el pueblo ucraniano están en nuestro corazón, y España, como ha expresado nuestro Gobierno, está comprometida a ayudar junto con la UE y con la comunidad internacional, que ven la clara realidad y naturaleza de esta guerra e invasión de Ucrania también como una amenaza sobre Europa y el mundo», señaló.

 El pasado fin de semana, los duques de Cambridge expresaron su apoyo al pueblo de Ucrania mientras «lucha valientemente» por su futuro.

El príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión a la corona británica, y Catalina escribieron este mensaje en su cuenta de Twitter, en la que recordaron su encuentro con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en octubre del 2020 en el salón del trono del palacio de Buckingham. Aquella había sido para ellos la primera audiencia oficial después del confinamiento.

En esa reunión, añaden, pudieron conocer la esperanza y el optimismo para el futuro que albergaba Ucrania. «Hoy estamos con el presidente y todo el pueblo de Ucrania mientras luchan valientemente por su futuro», escribieron los duques, firmado con una pequeña bandera ucraniana y sus iniciales en inglés «W & C».

También el príncipe Carlos condenó el pasado martes la «desmesurada» agresión de Rusia contra Ucrania, que también calificó de «ataque a la democracia», según la prensa británica.

Los reyes de Holanda escribieron en sus redes sociales un mensaje a favor de las víctimas. «Nuestros corazones están con la gente de Ucrania y todos los afectados por la violencia», expresaron los reyes. «Nuestros pensamientos están con la gente de allí y con la comunidad ucraniana en los Países Bajos, quienes están en la incertidumbre por la situación de sus familiares y amigos», añadieron.