Google llega a un acuerdo para remunerar a casi 300 periódicos franceses

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

ANDREW KELLY | Reuters

El buscador de internet negociará individualmente sobre «la base de criterios transparentes y no discriminatorios»

03 mar 2022 . Actualizado a las 11:05 h.

Google ha llegado a un acuerdo con una asociación que reúne a cerca de 300 diarios franceses para remunerarlos por el uso de sus contenidos informativos como la obliga la legislación, y cuyo incumplimiento le había supuesto el pasado año una multa de 500 millones de euros.

El gigante estadounidense de internet y la Alianza de la Prensa de Información General (APIG) presentaron el acuerdo este jueves en un comunicado, en el que destacaron que supone «una etapa histórica en la aplicación» de los llamados derechos afines.

También señalaron que significa la conclusión de las negociaciones que había lanzado el pasado septiembre en el marco que había fijado la Autoridad de la Competencia en julio, cuando le impuso la multa de 500 millones de euros por no negociar de buena fe con los editores de prensa.

La Autoridad de la Competencia había basado esa sanción -que iba acompañada de la amenaza de tener que pagar 900.000 euros por cada día en que se retrasara en la formalización de una oferta de remuneración por los derechos afines- en la legislación francesa que desde el 2019 traspone una directiva europea.

El compromiso entre Google y la APIG establece los «principios» a partir de los cuales el buscador de internet va a negociar acuerdos individuales de licencia y las condiciones de remuneración de los diarios de esa asociación, «sobre la base de criterios transparentes y no discriminatorios».

Además, las dos partes han corregido un acuerdo marco que habían firmado en febrero del 2021 sobre el servicio Google News Showcase para ajustarse a lo que había dictado la Autoridad de la Competencia.

Para el presidente de la APIG, Pierre Louette, que es consejero delegado del grupo de prensa Les Echos-Le Parisien, estos pactos constituyen «etapas esenciales para el reconocimiento y la aplicación efectiva de los derechos afines de los editores de prensa y de su remuneración por la utilización de sus publicaciones en línea».

Louette añadió que se concreta «la creación de una nueva categoría de ingresos perenne para los editores».

El responsable ejecutivo de Google en Francia, Sébastien Missoffe, anunció que «en las próximas semanas» empezarán a pagar a las 300 cabeceras implicadas y se mostró convencido de que se abren «nuevas perspectivas para contribuir» a su desarrollo.