El BNG basa su campaña del 8M en la letra de la canción de Chanel y TVE para Eurovisión
SOCIEDAD

Los nacionalistas pretenden denunciar así la cosificación del cuerpo en el Día da Muller
13 may 2022 . Actualizado a las 10:20 h.«Siempre estoy ready para romper caderas»; «Con mi bun bun, le tengo dando zun zun»; y «Si tengo problemas no son monetary». Son algunas de las frases que el BNG ha llevado a la cartelería de su campaña del Día Internacional da Muller, que se celebra el próximo martes 8 de marzo. Y son parte de la letra de la canción SloMo, de Chanel, que representará a Televisión Española en Eurovisión tras vencer con polémica a Rigoberta Bandini y a Tanxugueiras en el Benidorm Fest. El objetivo de la formación nacionalista es denunciar la cosificación del cuerpo de la mujer, según explicó Ana Pontón en una rueda de prensa recogida por Efe. La portavoz parlamentaria pidió cambiar estas letras por un tema que diga «que as mulleres facemos sentir o bun bun dos nosos tambores, que estamos ready para cambiar as cousas e que somos as que temos máis problemas monetarys», en alusión a la brecha salarial.
Pontón lamentó que este tipo de expresiones artísticas sean la representación de TVE en Europa e hizo un llamamiento a golpear «con forza» contra el machismo el próximo 8M con las «ferramentas» del feminismo, que debe luchar contra la pobreza, el paro, salarios más bajos «e máis violencia». Contra esta situación, pidió unidad para salir a las calles a reclamar medidas para avanzar contra la discriminación y no permitir «retrocesos» en la conquista de derechos.
«Esta campaña busca denunciar que a día de hoxe segue a existir a cosificación do corpo das mulleres e isto faise a través do impulso dun medio público», ha remarcado la líder nacionalista.
La controversia en torno a la letra de la canción de Chanel es de nuevo noticia días después de que TVE admitiera que no descarta modificar su contenido si así se lo aconseja el Observatorio de Igualdad. El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, tuvo que responder la semana pasada en la comisión mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario de la corporación RTVE a una pregunta formulada por el PSOE en relación a la «preocupación» por el mensaje que transmite la canción. Denuncia que la letra remite al fenómeno del «sugardadismo» (hombres mayores que establecen un vínculo sexual con mujeres jóvenes a cambio de una contraprestación económica) y lo considera «una forma de prostitución». Pérez Tornero aseguró que la corporación está «reflexionando con muchísima atención» sobre los comentarios que suscita SloMo.
En el programa de RTVE responde, emitido el pasado domingo, el responsable del ente público Ignacio Elguero, director de Educación, Diversidad, Cultura e Internacional, aseguró que se trata de «una letra lúdico-festiva que juega con el tema de la seducción entre personas, sin más pretensión literaria». «No le veo elementos generadores de excesiva controversia más allá de la creada», aseguró, aunque matizó que corregirá la letra «si hubiera una sugerencia por parte del Observatorio de Igualdad».
La compañía discográfica de Chanel salió al paso de algunos de estos reproches semanas atrás para ofrecer su propia interpretación de la canción. «SloMo trata sobre amar tu cuerpo, sentirte cómoda en tu propia piel y ser dueña de una misma sin ningún tipo de miedo, en forma de latin-pop uptempo, empoderador y sensual, con un estribillo irresistible y pegadizo que se queda en la cabeza a la primera escucha», subraya BMG.
La propuesta de TVE para Eurovisión 2022 nació envuelta en la polémica de haber dejado fuera a las candidatas favoritas del público y no deja de generar situaciones que se intuyen muy alejadas de lo que la cadena pública esperaba este año. Este domingo, el programa RTVE Responde tuvo que abordar la cuestión del Benidorm Fest y de las numerosas críticas generadas por la decisión de dar el triunfo a Chanel, con un 4 % del voto popular, frente al 70 % del apoyo del público obtenido por Tanxugueiras o el 18 % de Rigoberta Bandini. RTVE no descarta dar más peso al voto popular en próximas ediciones de este certamen de preselección, según explicó Ignacio Elguero, director de Educación, Diversidad, Cultura e Internacional del ente público.