«Super Pumped», ascenso y caída de un talento de Silicon Valley

b. p. l. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Movistar+

Movistar+ estrena este viernes la serie dedicada a Travis Kalanick, fundador del servicio de coches con conductor. Es la primera parte de una antología que proseguirá con Facebook

03 mar 2022 . Actualizado a las 09:13 h.

La génesis de las grandes empresas tecnológicas se convierte en el nuevo caladero de la ficción por entregas con el estreno de Super Pumped: La batalla por Uber, que este viernes llega a Movistar+. Tras la estela del American Crime Story de Ryan Murphy y su recreación de los crímenes reales más mediáticos, la nueva serie antológica de Showtime dedicará cada temporada a una de esas historias con luces y sombras en el mundo de los negocios que han transformado los códigos sociales.

El vivero de Silicon Valley será el eje de sus dos primeras temporadas. La que este viernes se estrena se centra en el nacimiento del servicio de coches con conductor Uber. Joseph Gordon-Levitt encarna al ambicioso Travis Kalanick, uno de esos grandes ejecutivos sin corbata que acuden a cenar con sus inversores con jersey y camiseta. «Importan tus ideas, no tu ropa», escucha Kalanick antes de salir para su encuentro con Bill Gurley (Kyle Chandler), un capitalista de Texas a quien debe convencer para que aporte la financiación necesaria para su invento. Uma Thurman encarna a Arianna Huffington, miembro de la junta de Uber.

Los creadores de Billions, Brian Koppelman y David Levien, son los productores ejecutivos y su disección de las entrañas del universo empresarial se aprecia en su retrato. «¿Quieres trabajar en Uber? Tengo una pregunta para ti. ¿Eres gilipollas?». Esa es la desconcertante pregunta que el embaucador empresario plantea a quienes aspiran a trabajar en la empresa.

El ascenso y caída de Travis Kalanick, que fue despedido en una junta extraordinaria por decisión unánime, es el eje de esta serie, basada en el libro de Mike Isaac La batalla por Uber: una ambición desenfrenada. Su retrato es implacable: «Hay mierdas más importantes que la seguridad», dice acerca de su servicio. La narración le resta severidad con cortes visualmente agresivos y comentarios superpuestos con la voz de Quentin Tarantino en la versión original.

La segunda temporada, confirmada antes del estreno de la primera, intentará sacarle los colores a Facebook.