El escándalo de las Tanxugueiras hace reflexionar a RTVE: se plantea dar más peso al jurado popular

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

Efe

La cadena pública aún no ha tomado la decisión, pero estudia la medida en un ejercicio de «autocrítica y de mirar hacia adelante» tras las «muchas quejas recibidas»

27 feb 2022 . Actualizado a las 19:31 h.

Tanxugueiras recibió el 70 % del voto del público en el pasado Benidorm Fest, por el 4 % que obtuvo Chanel, quien finalmente será la representante de España en Eurovosión. Una enorme brecha entre la opinión popular y la del jurado técnico que levantó la indignación de los eurofans y que Radio Televisión Española había insinuado que podría corregir de cara a las futuras preselecciones. Pues bien, esta opción está ganando fuerza.

De hecho, RTVE  no descarta dar más peso al voto popular en próximas ediciones de Benidorm Fest tras la indignación de una inmensa mayoría de los espectadores por la victoria de Chanel en su primera convocatoria, pese a ser la tercera opción de la audiencia. Al 70 % del apoyo obtenido por Tanxugueiras le siguió el 18 % de Rigoberta Bandini, mientras que Chanel se tuvo que conformar con un 3,97 %.

Así lo indicó este domingo Ignacio Elguero, director de Educación, Diversidad, Cultura e Internacional del ente público en el programa RTVE Responde, que ha dedicado unos minutos a este «nuevo camino a Eurovisión» en un intento de «hacer autocrítica y de mirar hacia delante» tras las «muchas quejas» recibidas, como ha indicado al inicio su presentadora, María Escario.

En ese sentido, se ha considerado «objetivo cumplido» la creación de «un proyecto atractivo y sugerente, visualmente seductor, que pudiera atraer a diversas corrientes artísticas y musicales», a pesar de lo cual la posición de RTVE es abrir un «diálogo participativo para ver dónde se ha producido el desencuentro» con los seguidores del espacio.

«La perfección es una utopía y hay que ir dando pasos para llegar a ella», ha dicho Elguero, que no ha querido arriesgarse a decir que el voto popular deba tener más peso, pero sí que «posiblemente» sea una de las cosas a estudiar «para que no haya fallos en la balanza», ya que «hay que escuchar a la gente, que es a la que hay que querer y mimar».

Chanel fue la ganadora del primer Benidorm Fest con el tema SloMo pese a contar con solo un 3,97 % de los apoyos de la audiencia que votó desde sus casas previo pago y por la puntuación «tan baja» que una parte del jurado dio a las máximas favoritas del televoto, Tanxugueiras.

No se ha entrado a la petición de desarrollo de una app que permita votar de manera gratuita en próximas ediciones. De hecho, según se ha asegurado, aún no dispone de la liquidación definitiva obtenida del televoto.

No se ha entrado tampoco a valorar el posible conflicto de intereses por relación profesional entre la ganadora y uno de los miembros de ese jurado, la coreógrafa Miryam Benedited, pero sí en torno a la polémica entre quienes ven sexismo y cosificación de la mujer en su letra y quienes lo interpretan como un ejemplo de empoderamiento femenino.

Elguero ha insistido en que «RTVE es tremendamente respetuosa en ese tema» y ha recordado que el Observatorio de la Igualdad, «así como sus normas y parámetros, están por encima de todo», pero ha considerado que esta es «una letra lúdico-festiva que juega con el tema de la seducción entre personas, sin más pretensión literaria».

«No le veo elementos generadores de excesiva controversia más allá de la creada», ha dicho, aunque sin descartar los posibles cambios a los que esta misma semana se mostró abierto el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ante las críticas de la diputada socialista Lidia Guinart, quien denunció que el «sugardadismo» al que remite su contenido es «una forma de prostitución».

Respecto a la «renovación de alguna manera» del viejo festival de la OTI, también anunciada esta semana, Elguero ha dicho que la idea es de momento «solo un proyecto» y que, en cualquier caso, no se llamará Hispavisión por la idea de incluir entre sus participantes a Brasil, Portugal y «a una parte de la América Latina de Norteamérica».

«Todas las corrientes estéticas que no están llegando vienen de allí. Antes todo era anglosajón. Ahora no; tenemos a través de la lengua esa posibilidad de compartir muchas cosas y más que nunca es necesario un nuevo festival de la canción iberoamericana», ha asegurado el directivo.