Abortar hasta la semana 24 de embarazo será legal en Colombia

Gabriela Consuegra
Gabriela Consuegra REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Mujeres reaccionan a la decisión del alto tribunal de despenalizar el aborto hasta el sexto mes de gestación
Mujeres reaccionan a la decisión del alto tribunal de despenalizar el aborto hasta el sexto mes de gestación LUISA GONZALEZ | REUTERS

Tras 500 días de espera, el Tribunal Constitucional ha aprobado la despenalización del aborto este lunes en una histórica y ajustada votación

22 feb 2022 . Actualizado a las 19:09 h.

Eutanasia y adopción homoparental aprobadas en el 2015. Visto bueno al matrimonio igualitario en el 2016. Y desde este lunes, 21 de febrero, despenalización del aborto hasta la semana 24 de gestación. La conquista de derechos en Colombia parece indetenible, aunque no ha sido fácil. Han hecho falta 500 días de espera,meses dilatando la decisión por trabas administrativas e impedimentos judiciales. Sin ir más lejos, en esta última votación del Tribunal Constitucional colombiano se han vivido momentos de tensión por la ajustada votación. Pero al final, la marea verde, el movimiento feminista que inició en Argentina en el año 2018, continúa extendiéndose por América Latina.

Cinco votos a favor y cuatro en contra. Así fue como el alto tribunal de Colombia aprobó que cualquier mujer pueda realizar una interrupción voluntaria de su embarazo hasta los seis meses, según recoge la emisora RCN y cita la agencia Europa Press. Es un paso grande, ya que desde el año 2006 el país solo permitía el aborto bajo tres premisas: en casos de abuso sexual, cuando estuviera en riesgo la salud física o mental de la gestante o cuando existiera malformación del feto. Sobre estas tres causas no rige ningún número de meses, sin embargo, dado que la Corte Constitucional no ha eliminado el delito del aborto del Código Penal, realizarlo por voluntad propia fuera del margen estipulado de 24 semanas seguirá entendiéndose como un delito y se pagará con una pena de 16 a 54 meses de cárcel.

Según el informe La criminalización del aborto en Colombia, que se presentó en 2021 y fue realizado por el colectivo feminista Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, la mayoría de mujeres que son procesadas penalmente por abortar en Colombia son adolescentes y niñas en situación de vulnerabilidad. En promedio, 400 casos son llevados a la justicia cada año en el país.

En todo caso, la Corte exhortó al Congreso y al Gobierno colombiano a que «sin perjuicio del cumplimiento inmediato de esta sentencia y, en el menor tiempo posible, formulen e implementen una política pública integral, incluidas las medidas legislativas y administrativas que se requieran». De este modo, pretenden evitar «amplios márgenes de desprotección para la dignidad y los derechos de las mujeres gestantes», así como proteger «el bien jurídico de la vida en gestación sin afectar tales garantías».

Según el comunicado de prensa que publicó el organismo, la ley que contemple esta modificación también debe incluir: «la divulgación clara de las opciones disponibles para la mujer gestante durante y después del embarazo; la eliminación de cualquier obstáculo para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos que se reconocen en esta sentencia; la existencia de instrumentos de prevención y planificación del embarazo; el desarrollo de programas de educación en materia de educación sexual y reproductiva para todas las personas; medidas de acompañamiento a las madres gestantes que incluyan opciones de adopción, entre otras; y medidas que garanticen los derechos de los nacidos en circunstancias de gestantes que desearon abortar».

La votación ha despertado el interés de la población y en Bogotá, la capital, muchas manifestantes se han congregado en las inmediaciones del Palacio de la Justicia para celebrar el resultado obtenido. «Ya está despenalizado el aborto hasta 24 semanas y es un gran logro para las mujeres; es histórico para Colombia y para América Latina, es un paso y es un avance muy importante para seguir garantizando la vida, la salud, la libertad y el derecho a decidir de las mujeres», aseguró a Efe la abogada de Women's Link y vocera del movimiento Causa Justa, Mariana Ardila, una de las letradas que presentó hace más de 500 días la demanda ante la Corte.

Con esta decisión, Colombia se une a Argentina, donde desde finales del 2020 se legalizó la interrupción del embarazo, aunque en este caso hasta la semana 14 de gestación.