Seis países de África recibirán la tecnología para fabricar vacunas de ARNm contra el covid

Olatz Hernández BRUSELAS / COLPISA

SOCIEDAD

El director general de la OMS durante una visita a un centro de desarrollo de vacunas en Sudáfrica
El director general de la OMS durante una visita a un centro de desarrollo de vacunas en Sudáfrica SHELLEY CHRISTIANS

Egipto, Kenia, Nigeria, Senegal, Sudáfrica y Túnez serán los primeros beneficiados del acuerdo entre la Unión Europea y la Unión Africana

18 feb 2022 . Actualizado a las 13:35 h.

Seis países africanos contarán con la tecnología necesaria para producir vacunas ARNm contra el coronavirus. El pacto firmado este viernes entre la Unión Europea (UE) y la Unión Africana permitirá abastecer de vacunas a este continente y aumentará su soberanía en materia sanitaria de cara a otras enfermedades.

Egipto, Kenia, Nigeria, Senegal, Sudáfrica y Túnez serán los primeros países en beneficiarse de este programa, que servirá para impulsar la vacunación en el continente que menos inoculaciones ha recibido. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el continente solo un 11,3% de la población está inmunizada. La iniciativa ha partido de la propia OMS, en coordinación con las instituciones europeas. Su director, Tedros Adhanom, destacó que «la mejor forma de abordar las emergencias sanitarias es incrementar la capacidad de todas las regiones para fabricar los productos sanitarios que necesitan». 

Actualmente, solo un 1% de las vacunas administradas en África han sido producidas en el continente. El año pasado, la OMS instaló un centro de tecnología ARNm, mecanismo utilizado en las vacunas Pfizer y Moderna, en Sudáfrica para respaldar la producción de vacunas. La organización espera que este centro pueda ampliar su capacidad para fabricar otros productos sanitarios.

Los seis países elegidos para albergar esta tecnología recibirán un programa de entrenamiento, que empezará en marzo, y el respaldo de la OMS con el objetivo de que empiecen a producir vacunas cuanto antes.

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, ha asegurado que esta iniciativa es un paso adelante en la lucha contra la pandemia, pero ha exigido una vez más que se levanten las patentes de las vacunas, lo que permitiría producir genéricos. «Los africanos no pueden seguir siendo consumidores de productos que no son asequibles», ha insistido.

Médicos Sin Fronteras le pide a Moderna que colabore

La empresa sudafricana Afrigen Biologics anda Vaccines, que es socio investigador en este proyecto, ya ha conseguido producir algunos microlitros de una vacuna de ARNm basándose en lo que se conoce públicamente de la vacuna de Moderna.«Y lo ha conseguido a pesar de la falta de ayuda por parte de Moderna aunque su vacuna ha sido financiada, en gran medida, con fondos públicos», según denuncia Médicos Sin Fronteras (MSF), que le pide colaboración a farmacéutica estadounidense porque eso permitiría «acortar significativamente» los plazos de transferencia de la tecnología.

«Celebramos el anuncio de hoy de que seis países recibirán tecnología del centro de transferencia de tecnología de ARNm covid-19 de la OMS en Sudáfrica. Este anuncio marca un hito positivo en el camino hacia la ampliación de la capacidad de fabricación de vacunas en los países de ingresos bajos y medios», dijo Kate Stegeman, coordinadora de incidencia política de la Campaña de Acceso de MSF para la región de África.