La mitad de los usuarios comparten las contraseñas de los servicios de «streaming»
18 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Netflix fue la pionera en el mundo de las plataformas de streaming y aún hoy mantiene el liderazgo que le proporciona la ventaja adquirida sobre el resto de los servicios. En España es la primera de las compañías de vídeo bajo demanda, con un 72 % de cuota de los usuarios de vídeo por Internet. Está seguido por Amazon Prime (que llega a un 67,8 %), HBO Max (31,3 %) y Disney+ (29,5 %), según la primera oleada de VOD Analytics, la nueva herramienta de medición de audiencias en OTT (plataformas over-the-top) de Sigmados30.
Casi tres de cada cuatro españoles mayores de 16 años que hace uso de al menos una plataforma de pago de libre transmisión (OTT) señala que tiene acceso a Netflix. Este es el servicio por excelencia que prefieren los más jóvenes (87,9 %).
Por su parte, Amazon Prime, que va segunda en el listado nacional, es la mejor valorada por los adultos de entre 45 y 64 años (79,8 %) y es líder del consumo de esta franja de edad.
Este informe señala que La casa de papel, en su temporada final, fue la serie más consumida de Netflix en el último trimestre del 2021, seguida de Emily in Paris y La reina del flow. En lo que a películas se refiere, No mires arriba, Alerta roja y Spiderman Son fueron las películas más vistas a finales de año.
El estudio señala que cada español tiene acceso a una media de 2,3 plataformas y un 53 % de los clientes acceden todos los días de la semana a una de estas plataformas durante un tiempo medio de entre una y tres horas.
Este tiempo de visionado todavía se sitúa por debajo de los datos de la televisión convencional, donde la media de consumo asciende a casi cuatro horas por persona y día (220 minutos).
La práctica de compartir una misma suscripción entre varios usuarios está muy extendida. La mitad de la población declara que comparte su acceso con más suscriptores o usuarios y un 13 % afirma que tiene acceso a alguna, pero no paga por ella, señala el estudio de Sigmados30.
La televisiones inteligentes (82 %) y el teléfono móvil (43 %) son los dispositivos más utilizados para acceder a estos servicios.
El estudio trimestral también indica que uno de cada cinco usuarios de plataformas se conecta a través de su operador de televisión de pago, con Movistar+ como líder de este segmento con el 7,76 %, seguida de Vodafone.
Un barómetro previo realizado por la consultora audiovisual GECA y publicado en enero señaló que la nueva plataforma de HBO, HBO Max, fue la que más creció en el último trimestre en España, algo que se explica por el hecho de que fue a finales de octubre cuando empezó a operar en el país. En cuanto a hábitos de consumo indicaba este análisis que el porcentaje de usuarios abonados a dos o más plataformas continúa por encima del 65 %, con un leve descenso respecto al 67,5 % que indicaba la oleada anterior.