La ONU nombra a la Fundación "la Caixa" entidad consultiva especial

la voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Se trata de la categoría más alta ofrecida a organizaciones no gubernamentales

18 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), el órgano principal para la coordinación del trabajo económico, social y medioambiental de la ONU, ha otorgado a la Fundación ”la Caixa” el estatus de entidad consultiva especial. Se trata del nivel más alto ofrecido por la ONU a organizaciones no gubernamentales, que permitirá a la Fundación participar en las tareas de la organización, ser escuchada y contribuir a su agenda.

Este reconocimiento habilita al ECOSOC para solicitar a la Fundación consejo, información especializada y elaboración de estudios en temas en los que la entidad sea experta, informes que el secretario general de la ONU podrá compartir con los miembros del Consejo. También ofrece a la Fundación la posibilidad de asistir a conferencias y eventos internacionales en la ONU, llevar a cabo declaraciones escritas y orales en dichos eventos, organizar actos paralelos en el contexto de la ONU, ingresar en sus instalaciones y establecer nuevos contactos y redes.

Desde la oficina de representación de la Fundación en Estados Unidos, ubicada en Washington, se han presentado propuestas de participación de la entidad en dos eventos del ECOSOC para este 2022 que ya han sido aprobadas por el Consejo.

Se trata, por una parte, del ECOSOC Partnership Forum 2022, que se celebró el pasado día 2 de febrero y en el que se presentó el programa de vacunación infantil, en colaboración con Gavi, The Vaccine Alliance, ISGlobal e IESE; y, por otra, de la 60.ª sesión de la Comisión de Desarrollo Social de la ONU, que se realizará el próximo día 15 de febrero y en la que se presentará el programa de generación de empleo Work4Progress, que la entidad impulsa en India, Mozambique y Perú.

En la actualidad, 5.003 entidades no gubernamentales de todo el mundo ostentan el estatus de entidad consultiva especial de la ONU, de las que 217 son fundaciones.

La Fundación ‘‘la Caixa'' ha duplicado hasta 1,5 millones su ayuda social en Galicia, y en total son ya trece millones de euros los que ha invertido desde 1999 para combatir la desigualdad en Galicia.