Francia, Portugal, Suiza, Austria, Eslovaquia y Alemania dan nuevos pasos para acabar con las restricciones

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

16 feb 2022 . Actualizado a las 20:28 h.

Europa profundiza en la desescalada de las medidas aplicadas para contener el covid. En las últimas horas varios países han reducido sus restricciones o directamente las han eliminado.

Francia reabrió ayer las discotecas y vuelve a autorizar la consumición en estadios, cines o trenes, al tiempo que estudia el fin progresivo de las mascarillas en interiores a partir de mediados de marzo, probablemente de forma progresiva. El ministro de Sanidad, Olivier Véran, dijo que «a mediados de marzo» se podría prescindir de la mascarilla en todos o en una parte de los espacios cerrados «si el virus circula mucho menos y los hospitales están en condiciones de funcionamiento normal».

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, anunció ayer, después de consultar con los líderes de los estados federales, que suprimirá la gran mayoría de las restricciones impuestas a partir del 20 de marzo

Portugal superó en el pico de contagios de su quinta ola de pandemia y está en «una nueva fase» que permite relajar las restricciones sobre el uso de mascarillas, aforos y criterios de confinamiento, anunció ayer la ministra de Sanidad lusa, Marta Temido. El país vive un «descenso del número de casos», con un riesgo de transmisión por debajo del 1 pero todavía con una incidencia y mortalidad que impiden volver a la normalidad, apuntó la ministra tras una reunión con expertos.

Suiza acordó el levantamiento de la mayoría de restricciones sanitarias a partir de hoy, aunque ha pactado mantener el uso obligatorio de mascarillas en el transporte público y espacios sanitarios al menos hasta finales del mes de marzo. Por tanto, la población suiza podrá acceder a tiendas, restaurantes e instalaciones deportivas o culturales sin necesidad de llevar mascarilla ni presentar el certificado de vacunación. Junto a estas medidas, también se levanta la obligatoriedad de conseguir permisos para acudir a grandes eventos, las restricciones de reuniones privadas o los aforos en comercios.

El Gobierno de Austria decidió ayer levantar la mayoría de restricciones, con lo que reabre la hostelería nocturna y desaparece en toque de queda.

El primer ministro de Eslovaquia anunció ayer en Bratislava que su país revocará el 28 de febrero el certificado covid, sin el que no se podía ir al trabajo o acceder a eventos de ocio. Ahora se permitirá el acceso sin él a comercios, servicios no indispensables, y actos culturales.