Series y películas se equiparan en la nueva ley de cine

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Amenábar, en la grabación de su serie «La Fortuna»
Amenábar, en la grabación de su serie «La Fortuna» Movistar+

La norma dicta que las plataformas tendrán que informar de sus cifras de visionado, ocultas hasta ahora

16 feb 2022 . Actualizado a las 20:23 h.

El Consejo de Ministros aprobó ayer el anteproyecto de ley del cine y de la cultura audiovisual, que pretende fortalecer las industrias audiovisuales españolas a nivel nacional e internacional y que engloba a «toda la cadena de valor», incluidas plataformas y series de televisión. «Han pasado quince años de la anterior ley, se han producido importantísimos cambios en el mundo audiovisual y digital, el sector nos pedía una adaptación a la nueva realidad», dijo el ministro de Cultura y Deporte. La nueva ley equipara a series y películas a la hora de recibir subvenciones, algo que Miquel Iceta defendió asegurando que «son todos los mismos» los que trabajan en ambos tipos de creaciones audiovisuales..

Las ayudas al sector se verán reforzadas este año con los fondos europeos, hasta alcanzar un total de 101,7 millones de euros, frente a los 70 millones del año pasado. Cultura iniciará a partir de ahora una nueva ronda de contactos con representantes del sector, tras lo cual el texto volverá al Consejo de Ministros e iniciará su tramitación parlamentaria como Proyecto de Ley.

Entre las principales novedades destaca la ampliación de las convocatorias de ayudas a toda la cadena de valor del sector audiovisual, lo que incluye a las plataformas, el apoyo a la promoción internacional de todo el audiovisual, y no solo películas, y la protección del patrimonio. Las ayudas a la producción serán tanto para películas cinematográficas destinadas a estrenarse en sala como cualquier obra audiovisual que se lance en plataformas televisivas o cualquier otra vía diferentes de exhibición.

Fondo de lenguas cooficiales

Además, se establecerá un fondo de ayudas o créditos específicos para fomentar y proteger «el uso de las lenguas oficiales distintas al castellano en la cinematografía y el audiovisual, promoviendo la pluralidad cultural de España y la igualdad de oportunidades de las lenguas propias de cada territorio».

También se prevén ayudas específicas para impulsar «tanto las obras dirigidas por mujeres como la animación, por su contenido tecnológico y digital».

La ley contempla que se podrán establecer ayudas a las salas de exhibición cinematográficas. Y en cuanto a las plataformas de streaming, señala que estarán obligadas a comunicar al Gobierno sus cifras de visionados, hasta ahora ocultas, del mismo modo que los exhibidores tienen que que comunicar el número de espectadores.

Además, se dispondrán nuevas ayudas para laboratorios e incubadoras de creación y desarrollo de proyectos audiovisuales. También se creará el Consejo Estatal de la Cinematografía y la Cultura Audiovisual con el fin de fortalecer la cooperación público-privada y establecer políticas públicas.