Scotland Yard investigará a la fundación del príncipe Carlos de Inglaterra por presunta corrupción

IÑIGO GURRUCHAGA LONDRES / COLPISA

SOCIEDAD

DPA vía Europa Press

La pesquisa se centra inicialmente en la posibilidad de que ayudantes de Carlos ofreciesen títulos a donantes de su fundación

16 feb 2022 . Actualizado a las 18:08 h.

La Policía Metropolitana de Londres (Scotland Yard) ha informado que investigará a la fundación del príncipe Carlos, heredero de la corona británica, por supuestamente aceptar donaciones a cambio de favorecer la concesión de títulos y honores. Una investigación del The Sunday Times desveló la trama.

Mensajes entre Michael Fawcett, asistente íntimo del heredero de la Corona, y el multimillonario saudí, Mahfouz Marei Mubarak bin Mahfouz, publicados por el semanario, mostraban que el primero le informaba de sus gestiones para elevar su rango en el sistema de títulos honorarios, después de que el jeque hubiese realizado una nueva donación.

La Fundación del Príncipe se ocupa entre otras cosas del mantenimiento y la gestión de una mansión y de un castillo en Escocia, restaurados bajo la dirección de Carlos, que pasa algún tiempo del año en esas residencias. En otras temporadas están abiertas para los visitantes y crean empleo local. Mahfouz habría donado cuantiosos fondos a los proyectos del príncipe en esas propiedades.

Fawcett tuvo que dimitir como director general de la Fundación del Príncipe y Clarence House, residencia oficial del príncipe de Gales, anunció que cortaría todas sus relaciones con la empresa del otrora ayuda de cámara de Carlos. Era la tercera vez que Fawcett tenía que dimitir o ser despedido por actividades irregulares durante sus décadas de servicio al príncipe.

Coincidencias

The Sunday Times también afirmó que en el posible comercio de donaciones, acceso y títulos participaba William Bortrick, que publica el Burke's Peerage, un tomo de genealogías de la aristocracia con dos siglos de antigüedad. El semanario divulgó la estrecha relación entre Fawcett y Bortrick, y que este último había mantenido diversos encuentros con el príncipe de Gales.

La investigación de la Policía sobre una corrupción de la que el príncipe no tenía noticia, según los portavoces de Carlos, se centra en el caso de Mahfouz, pero The Sunday Times ofrecía otros ejemplos, como el de un banquero ruso, en los que también se habrían ofrecido reuniones con el heredero, títulos u obtención de ciudadanía.

La noticia de la apertura de la investigación llega un día después de que su hermano, Andrés, pactase una compensación para evitar un juicio en Nueva York acusado de abusos sexuales a una menor. Medios británicos afirman que la familia real apremió al duque a llegar a un acuerdo, para evitar que las diligencias del caso enturbiasen el Jubileo de Platino de la reina Isabel II. La apertura de una investigación por la Policía británica sobre corrupción en el entorno del heredero al trono añade pesares a la monarquía británica.