España despide las restricciones y afronta la vuelta a la vida normal

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Los locales de hostelería del País Vasco recuperan el uso de las barras
Los locales de hostelería del País Vasco recuperan el uso de las barras Javier Etxezarreta

Únicamente persisten las mascarillas y limitaciones mínimas de aforos

15 feb 2022 . Actualizado a las 10:36 h.

Salvo la obligatoriedad de la mascarilla en interiores, común para todo el país, y algunas limitaciones de reunión que todavía persisten, las comunidades españolas se están sacudiendo las últimas restricciones implementadas antes de Navidad para hacer frente a la sexta ola y empiezan estos días a encarar el regreso a la vida normal de antes de la pandemia. Lo hacen animadas por el recorte de la incidencia, que ha bajado otros 227 puntos durante el fin de semana, en el que se han sumado otros 601 fallecidos. El País Vasco, por ejemplo, dejó ayer atrás la emergencia sanitaria, Andalucía y Navarra van a hacerlo hoy, Murcia mañana y Madrid acaba de anunciar que da por finalizada esta última ola de la pandemia. 

País Vasco. Desde ayer los locales han recuperado sus horarios y el uso de las barras. Solo las poblaciones con alta incidencia tendrán que extremar las precauciones con los eventos. Educación también pretende acabar en breve con los grupos burbuja en los colegios. 

Andalucía. Ya no había adoptado restricciones duras para contener la sexta ola, más allá de exigir el pasaporte covid para fomentar la vacunación, aunque ayer el consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, confirmó que lo deja decaer sin pedir más prórrogas porque «hay que ir quitando las medidas coercitivas».

Navarra. Hoy desaparecen el límite de 10 personas por mesa en la hostelería y la obligatoriedad del certificado covid. También el cierre de los bares, restaurantes y locales de ocio nocturno entre la una y las seis de la madrugada, con lo que cada uno puede abrir conforme a su licencia. 

Asturias. Inició ayer la desescalada sanitaria y, ya sin restricciones, en los próximos días va a reorganizar servicios y personal, con el cierre de los puntos de vacunación y pruebas PCR para implementar un plan de choque que incremente el número de consultas y de intervenciones quirúrgicas relacionadas con otras patologías.

Galicia. Aunque también son mínimas, la comunidad es la que mantiene más medidas, como el límite de ocho personas por mesa en interiores y 15 en exteriores en la hostelería, además de la obligatoriedad del certificado covid y la recomendación de la mascarilla en los patios escolares. Por contra, se han eliminado los límites horarios en la hostelería. 

Comunidad Valenciana. Al margen de los aforos en algunos eventos deportivos, que son iguales en toda España, el presidente valenciano, Ximo Puig, anunció ayer que la mascarilla, aparte de en interiores, también se exigirá durante la Mascletá y la Ofrenda de las fiestas de las Fallas del mes que viene, en las que no habrá límites de aforo. 

Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León y Madrid. No adoptaron el certificado covid y tampoco impusieron medidas extra las pasadas Navidades. Además, el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz, dijo ayer que la sexta ola «está finalizada» y que si hay una séptima llegará con «un horizonte distinto». 

Cataluña, Canarias, Baleares y Cantabria. Aunque tuvieron restricciones —y en algunos casos muy duras— en esta oleada, ya las han ido levantando en las últimas semanas. 

El certificado covid ya solo se exige en los bares gallegos y valencianos 

Galicia es la única comunidad que ha solicitado la extensión del certificado covid como requisito para acceder a los bares y restaurantes, los gimnasios, los hospitales y las residencias, con lo que lo tendrá vigente hasta el próximo día 26. Se convierte así en la única autonomía junto a la Comunidad Valenciana, que ya lo tenía aprobado hasta el día 28, que mantiene este requisito obligatorio en los locales de hostelería. 

Canarias. Acaba de eliminar la obligatoriedad del pase covid, aunque mantiene la opción de que los hosteleros puedan pedirlo de manera voluntaria. 

Murcia. También era optativo para los responsables de los locales pero desde hoy desaparece por completo. 

La Rioja. El pasaporte desaparece también desde hoy de la hostelería aunque se mantiene hasta el día 28, al igual que en Valencia, para la entrada como visita o acompañante en los hospitales y las residencias de mayores. 

Aragón. La comunidad, que ya solo pedía el documento en los hospitales y las residencias, tiene la autorización más larga por parte de su tribunal superior, ya que se extiende hasta el 8 de marzo. Sin embargo, ayer el presidente autonómico, Javier Lambán, dijo que su uso se irá reduciendo «poco a poco».