La oposición en Galicia aprecia la reacción de la Iglesia ante los abusos y critica a Feijoo

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

SOCIEDAD

XOÁN REY

El PPdeG insiste en que se investiguen «todos os contextos» y recuerda el bloqueo a una comisión por un caso en Baleares

14 feb 2022 . Actualizado a las 18:53 h.

Los casos de abusos y agresiones sexuales a menores en el ámbito de la Iglesia, especialmente en centros escolares de su titularidad, ya es materia de reproche entre dirigentes de la Xunta o del PPdeG y los líderes de la oposición desde que en días pasados trascendieron testimonios que acercan el problema a Galicia.

El BNG y el PSdeG han activado interpelaciones y preguntas parlamentarias para obligar al Gobierno gallego a posicionarse sobre un asunto en el que, de fondo, no parece existir ninguna diferencia sobre el rechazo a los hechos denunciados, aunque el reproche se centra en las valoraciones al respecto por parte del presidente Alberto Núñez Feijoo, al que ambas formaciones reclaman una «rectificación» por entender que no está reaccionando con la contundencia debida.

De hecho, nacionalistas y socialistas han coincidido en destacar la reacción que ha tenido el Vaticano, y más concretamente, en el caso del portavoz parlamentario Luís Álvarez, valora las palabras del arzobispo de Santiago, Julián Barrio, que se mostró el pasado viernes partidario de canalizar en las comisiones del Congreso y en el Defensor del Pueblo las investigaciones que permitan «escuchar» y «ayudar» a las víctimas.

El referente del PSdeG también puso en valor el paso adelante de un colegio compostelano, que va a hacer sus propias pesquisas para tratar de esclarecer las denuncias contra un miembro de su congregación ya fallecido. «É un problema gravísimo ante o que non caben respostas tibias», denunció Álvarez, que aprecia un intento de Feijoo de «relativizalo».

Ana Pontón (BNG), por su parte, miró incluso más arriba al recordar las palabras del papa Francisco reclamando una investigación, «por iso sorprende que o presidente se poña de perfil neste tema» y que, a su juicio, adopte una posición «carca» que hasta considera minoritaria dentro de la Conferencia Episcopal.

Las palabras de Julián Barrio también fueron aplaudidas «como mal católico de a pé» por el portavoz en la Cámara del PPdeG, Pedro Puy, quien insistió en clarificar el posicionamiento de Feijoo, que es partidario de «combatir o abuso a menores e investigar en todos os contextos. É razoable perseguir estes delitos de especial gravidade, pero en todas partes, non selectivamente». El dirigente popular no tuvo reparos en indicar que esta petición responde a un caso específico, en Baleares, sobre casos de abusos y explotación sexual de menores tutelados, un asunto cuya comisión de investigación fue bloqueada en el Congreso por el PSOE y Podemos.