El tiempo en Galicia: ¿Ha llegado la lluvia para quedarse?

Raúl Romar García
R. Romar LA VOZ

SOCIEDAD

La borrasca convirtió a este domingo en el día más lluvioso del año, con lluvias intensas y vientos de hasta 128 kilómetros por hora, pero a partir del martes las precipitaciones serán débiles y para el fin de semana ya se espera un nuevo anticiclón

14 feb 2022 . Actualizado a las 12:48 h.

Fuertes chaparrones, especialmente en el oeste, con vientos del sur con rachas por encima de los 120 kilómetros por hora. Fue lo que trajo la borrasca que llegó este domingo a Galicia. Nada especial. Lo típico en estas fechas en la comunidad. Al menos esta es la teoría, pero en la práctica el frente que barrió Galicia se ha convertido en algo excepcional porque desde el 10 de enero y hasta el pasado jueves, cuando cayó una lluvia ligera, en muchos lugares de Galicia no había caído ni una sola gota.

La amenaza de sequía se cernía como un fantasma. Y lo sigue siendo, porque el análisis de los modelos meteorológicos todavía no deja muy claro si las precipitaciones han llegado para quedarse en una situación habitual de invierno o si más adelante persistirá el bloqueo anticiclónico. De momento no. El principal cambio, que es el que ha traído la borrasca a Galicia, viene dado porque el anticiclón de bloqueo, situado sobre la Península desde el 10 de enero, se ha desplazado hacia las Azores, lo que permite la entrada de vientos del oeste con aire templado que trae nubosidad, humedad y lluvias.

¿Significa esto que las lluvias han llegado para quedarse? «Ni sí, ni no, porque para que haya una continuidad en las lluvias tendría que aparecer un tren de borrascas y es algo que todavía no vemos», explica Juan Taboada, de MeteoGalicia. En este escenario, a medio plazo, de cara al próximo fin de semana, la previsión apunta a una vuelta del anticiclón, que traerá poco viento y grandes claros. Pero tampoco se prevé que sea un anticiclón de bloqueo, por lo que la situación será cambiante.

Lo que prácticamente puede asegurarse es que este domingo, a falta de que el cierre de datos lo confirme, se ha convertido en el día más lluvioso del año en Galicia. Hasta ahora lo era el 4 de enero, en el que la borrasca afectó especialmente a la zona noroeste de la comunidad. En esta ocasión el frente fue más amplio, aunque se notó especialmente en el oeste y en las montañas de Pontevedra. A media tarde, en el observatorio de A Muralla, en Lousame, se habían registrado 73 litros por metro cuadrado, una cantidad nunca vista este año, mientras que en la de Fontecada, en Santa Comba, se midieron 54 litros por metro cuadrado.

El viento del sur también fue muy intenso en distintos puntos de la comunidad. En el observatorio de Penedo do Galo, Viveiro, se registraron rachas de 128 kilómetros por hora, mientras que en el de A Pontenova se contabilizaron 126; en el de Punta Candieira (Cedeira), de 125; y en el de Xesteira (Cuntis), de 112.

En cuanto a la previsión para los próximos días, para este lunes se espera que se sigan notando los efectos de la borrasca. Será una jornada de chubascos, especialmente intensos por la mañana, con posibilidad de granizo y de nieve por encima de la cota de 900 metros. Entre el martes y el viernes la situación será más apaciguada. Habrá cielos nubosos con posibilidad de lluvia débil, tipo orballo, con un ambiente húmedo y vientos del suroeste.

De cara el fin de semana, aunque más allá de tres días la predicción pierde fiabilidad, se espera la llegada de un nuevo anticiclón que cambiará de nuevo el escenario.

Toda la costa gallega estará este lunes en aviso amarillo por viento y fuerte oleaje

Toda la costa de Galicia estará este lunes en sendos avisos amarillos por vientos de fuerza 7 en el mar, así como por olas que podrán alcanzar entre cuatro y cinco metros de altura.

Según el boletín de avisos de Meteogalicia, las fuertes rachas de viento del noroeste en la costa afectarán a la comarca lucense de A Mariña y al noroeste de A Coruña y durarán entre las 3,00 de la madrugada y las 12,00 del mediodía.

En cuanto a la alerta por olas de cuatro a cinco metros, se iniciará a las 3,00 en el litoral coruñés, a las 6,00 en la costa de Pontevedra y a las 9,00 en la de Lugo. Se extenderá, al menos, hasta la medianoche.