El TSXG avala la prórroga del uso del certificado covid

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

JOSE PARDO

Será necesario para acceder al interior de los locales de hostelería y ocio nocturno, para las visitas a personas ingresadas en hospitales y en residencias, para gimnasios y piscinas cubiertas, albergues turísticos y eventos multitudinarios o en los que se sirva comida y bebida

11 feb 2022 . Actualizado a las 12:18 h.

La circulación del coronavirus en Galicia sigue siendo «elevada» y por eso el uso del certificado covid está justificado. Es la conclusión a la que ha llegado el TSXG, que este viernes ha avalado que se prorrogue el uso de este certificado para poder acceder a diversas actividades, incluyendo la hostelería y el ocio nocturno pese a la oposición de parte del sector.

El alto tribunal considera que la documentación presentada por la Xunta demuestra que la circulación de covid-19 sigue siendo elevada y está lejos todavía de los valores en los que se encontraban los indicadores de transmisión al inicio de la sexta ola, que se ha marcado en el 29 de octubre, cuando la incidencia a 14 días en Galicia era de 18 casos por cien mil habitantes, mientras que el pasado 5 de febrero superaba todavía los 2.600 casos por cien mil habitantes.

Lo mismo ocurre con la presión asistencial y la ocupación de uci. La tasa de hospitalización en críticos ha pasado de 0,78 ingresos por cien mil habitantes el 29 de enero a situarse en 1,22 el pasado 5 de febrero, mientras que en planta se ha incrementado de  14,4 a 16,9 ingresos por cien mil habitantes.

Con estos datos, el TSXG considera que el uso del pasaporte covid permite compatibilizar el desarrollo de ciertas actividades con la contención y expansión del virus y que además la medida se dirige también a proteger a población especialmente vulnerable, como las personas mayores y aquellas que están hospitalizadas. 

De este modo, el certificado covid seguirá siendo obligatorio hasta al menos el 26 de febrero para acceder como visitantes a las plantas de ingreso de los centros hospitalarios y a las residencias y centros de personas con discapacidad. También deberá presentarse para acceder a gimnasios y piscinas cubiertas, en albergues turísticos y para eventos multitudinarios (más de 500 personas en exterior y más de 200 en interiores) y en aquello lugares donde se sirve comida o bebida, como por ejemplo los cines.

También seguirá siendo un requisito para acceder al interior de la hostelería y el ocio nocturno, que desde mañana recupera los horarios previos a la pandemia, a pesar de la oposición de una parte del sector, que se fundamenta en la aplicación desigual del uso del certificado covid en España, con comunidades que nunca lo han llegado a exigir y otras que ya han retirado su obligatoriedad, y en la «sobrecarga» que supone para los pequeños y medianos negocios