Paco Lodeiro, por «Atrápame se podes», y «A lei de Santos» y «Método criminal», finalistas de los Mestre Mateo

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Esther Estévez, Beatriz Serén, Luis B. Iglesia, Maria Costas y Alba Mancebo anunciaron las candidaturas
Esther Estévez, Beatriz Serén, Luis B. Iglesia, Maria Costas y Alba Mancebo anunciaron las candidaturas Eliseo Trigo | EFE

La intérprete Sabela Arán está nominada a mejor actriz femenina por «Método criminal»

10 feb 2022 . Actualizado a las 20:32 h.

Paco Lodeiro en la categoría de mejor comunicador por el exitoso Atrápame se podes y A lei de Santos y Método criminal, como mejor serie, son algunos de los finalistas en la vigésima edición de los Premios Mestre Mateo, que se dieron a conocer este jueves por parte de la Academia Galega do Audiovisual en un acto que se desarrolló en Lugo, con la participación de Alba Mancebo, Esther Estévez, Beatriz Serén, Luis Iglesia y María Costas.

A estas tres candidaturas de espacios producidos por Voz Audiovisual, se suman la actriz Sabela Arán, como Mellor interpretación femenina por Método Criminal, junto a Marta Larralde por Olvido y León, Marta Nieto por Tres y Melania Cruz, por Malencolía

Cuñados, Jacinto, Malencolía y Tres son finalistas a Mellor Longametraxe, mientras que la A poeta analfabeta, A virxe roxa, O gran camiño y Welcome to ma maison aspiran a hacerse con el premio en la categoría de Mellor Documental.

Las finalistas a Mellor Serie son Hierro, A lei de Santos, Auga seca y Método Criminal. En la categoría de Mellor Serie Web competirán hasta el final Cacola, Delicias amargas, Mataría Microserie y Xela Arias. A palabra esgazada.

La primera ronda de votaciones de los académicos ha convertido a la película Cuñados en la producción con más apoyos, dado que acapara 16 candidaturas finalistas, seguida en todo caso por Jacinto y Malencolía, con 11. Por su parte, la serie Hierro compite con 8 candidaturas y Eles transportan a morte y Tres, suman 6.

Los directores de las producciones más votadas, Alfonso Zarauza, Javi Camino, Jorge Coira y Toño Chouza, competirán por el premio a la Mellor Dirección.

Cuñados acapara seis candidaturas finalistas en las categorías de interpretación, con los tres protagonistas del filme, Federico Pérez, Miguel de Lira y Xosé A. Touriñán, que competirán por el premio a la Mellor Interpretación masculina protagonista con Pedro Brandariz, por Jacinto.

Malencolía ha logrado 5 candidaturas finalistas para sus intérpretes, dado que los académicos han reconocido el trabajo de las actrices de reparto Iolanda Muiños y Ledicia Sola, así como el de la protagonista, Melania Cruz, y el de Diego Anido y Ricardo de Barreiro, en su caso en la categoría de Mellor Interpretación masculina de reparto.

De los 32 programas de televisión presentados, los votos de los académicos han elegido Cinephilia, Clac, Cos pés na terra y Dígocho eu, mientras Paco Lodeiro (Atrápame se podes), Rodrigo Vázquez (Quen anda aí?), Simone Saibene, (Cinephilia) y Esther Estévez por Digocho Eu, apuntamento lusófono, optan al galardón en la categoría de Mellor Comunicador.

El videoclip Figa, de Tanxugueiras, es finalista junto con El volcán, de Pablo Lesuit; Fukushima, de Triángulo de Amor Bizarro; y Voucho contar así, del Grupo Antilia.

A comuñón da miña prima Andrea, Augas Abisais, Aura y Fracturas son las finalistas en la categoría de Curtametraxe. Al premio por el Mellor anuncio optan E Lalín...soáche?, Las estrellas del camino, Miradas de resistencia, Redes vivas y Xacobeo, camiña a Galicia.

La gala de entrega de galardones de esta vigésima edición de los Premios Mestre Mateo se celebrará el sábado 19 de marzo en el recinto de Expocoruña.