Florida aprueba proyecto de ley que impide hablar sobre identidad LGTBIQ+ en las aulas

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Bandera multicolor en una protesta por los derechos del colectivo LGTBIQ+
Bandera multicolor en una protesta por los derechos del colectivo LGTBIQ+ DANIEL IRUNGU | EFE

La Casa Blanca condena la medida, denominada «Don't say gay» («No digas gay»), que prohibiría la discusión sobre orientación sexual e identidad de género en los centros educativos del Estado

09 feb 2022 . Actualizado a las 08:15 h.

El proyecto de ley llamado «Don't say gay» («No digas gay»), que prohibiría el hablar sobre identidad de género y orientación sexual en las escuelas primarias de Florida (EE.UU.), fue aprobado por un comité del Senado estatal en medio de las críticas, también desde la Casa Blanca, y prosigue su trámite legislativo.

La controvertida propuesta, que recibió el visto bueno del Comité de Educación del Senado por 6 votos a favor y 3 en contra, impediría que los maestros hablen sobre dichos temas al considerar que no son «apropiados para la edad o el desarrollo de los estudiantes».

Esta iniciativa republicana, que controla el Senado y la Cámara de Representantes estatal, ha recibido críticas por parte de grupos de los derechos de la comunidad LGTBQ, críticas a las que también se ha sumado la Casa Blanca. «Hoy los políticos conservadores de Florida presentaron una legislación diseñada para atacar a los niños LGTBQI+. En lugar de dificultar el crecimiento de los jóvenes, la Administración Biden se centra en mantener las escuelas abiertas y apoyar la salud mental de los estudiantes», ha resaltado la Casa Blanca en Twitter, compartiendo una noticia de la cadena estadounidense NBC News.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado en su cuenta oficial de Twitter que este es un proyecto de ley «odioso» y que la Administración luchará para proteger a los miembros de esta comunidad. «Quiero que todos los miembros de la comunidad LGBTQI+, especialmente los niños que se verán afectados por este odioso proyecto de ley, sepan que son amados y aceptados tal como son. Os cubro las espaldas, y mi Administración continuará luchando por la protección y la seguridad que os merecéis», ha dicho. Y la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha resaltado en rueda de prensa que «la legislación perjudicaría a los niños que necesitan la mayor protección» y que ya, de por sí, «son vulnerables al acoso y la violencia solo por ser ellos mismos». «No se equivoquen: esta no es una acción aislada en Florida. En todo el país, estamos viendo a los líderes republicanos tomar medidas para regular lo que los estudiantes pueden o no leer, lo que pueden o no aprender y, lo que es más preocupante, quiénes pueden ser o no ser», ha dicho, agregando que esta legislación «está diseñada para apuntar y atacar a los niños».

Este revuelo político se ha producido tras unas declaraciones del republicano gobernador de Florida, Ron DeSantis, que ha resaltado ante los periodistas en un evento en Miami este lunes que es «totalmente inapropiado» que los estudiantes discutan su identidad sexual y de género con los profesores, según recoge la cadena NBC News.

De ser aprobado el proyecto, los padres podrán presentar demandas judiciales contra el distrito escolar y recibir una indemnización por daños y perjuicios si creen que sus políticas infringen el «derecho fundamental a tomar decisiones sobre la crianza y el control de sus hijos».