La Xunta sigue sin concretar cuándo retirará la mascarilla de los patios de los colegios

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado REDACCIÓN / LA VOZ REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Una mujer se quita la mascarilla en Madrid
Una mujer se quita la mascarilla en Madrid Cézaro De Luca

Pide más claridad sobre la norma, que entra en vigor mañana

09 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

 «Esta vez sí, los niños y las niñas podrán estar jugando en el patio del colegio, en los recreos, sin mascarillas». Así de tajante se mostraba ayer la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, después de la reunión del Consejo de Ministros en la que se aprobó la retirada de la obligatoriedad de usarla en el exterior. Una medida que saldrá publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado para que entre en vigor mañana. 

Sin embargo, la Xunta de Galicia no lo tiene tan claro. Emitió ayer por la tarde un comunicado en el que «valora que o Goberno central atendera a petición de que se relaxara o uso da máscara en exteriores» porque lo considera «unha medida necesaria e xustificada ante o actual contexto sanitario», pero denuncia que este tema «non se explicara de xeito detallado no consello interterritorial do Sistema Nacional de Saúde» del martes.

La ministra dijo que «acaba la restricción» y que «desde el jueves [mañana], cuando entrará en vigor esta medida, se podrá ir por la calle sin mascarilla». Únicamente se mantiene en eventos multitudinarios que aunque sean al aire libre se celebren de pie o en aquellos en los que el público, pese a estar sentado, no pueda guardar una distancia mínima de metro y medio. Además dijo que, como recomendación y sin que figure en el decreto, las comunidades han decidido que se utilice en aquellos lugares en los que puedan producirse «aglomeraciones». Sin embargo, aunque fue preguntada al respecto, no definió lo que se considera una aglomeración. Lo remitió al «sentido común».

Cataluña, por ejemplo, ya lo da por hecho y ayer reunió a su comisión delegada encargada del covid, que determinó que a partir de mañana no será necesaria la mascarilla en los patios de los colegios.

El Gobierno gallego, en cambio, cree que «a norma estatal ten que especificar de forma concreta os casos e as condicións nas que avoga por manter a máscara en exteriores, tanto en concertos como en entradas e saídas de eventos, actividades deportivas e patios escolares, entre outros espazos abertos, independentemente do número de persoas».

Feijoo, a través de Twitter

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, escribió en Twitter: «Relajar el uso de mascarilla en exteriores era necesario. Conviene que el Gobierno aclare bien cuándo cree que debe mantenerse y que los ciudadanos respondan al nuevo contexto con la misma responsabilidad de siempre. Gracias a todos. Un paso más hacia el fin de esta pesadilla».