Tanxugueiras, en la conexión entre La 1 y TVG: «Entramos en vídeo porque sabemos que gusta más que una actuación en directo»

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Tanxugueiras, con Gayoso en «Luar»
Tanxugueiras, con Gayoso en «Luar»

Las gallegas pidieron el fin del odio en redes y mostraron su apoyo incondicional a Chanel, ganadora del Benidorm Fest, pero no perdieron la oportunidad de tirar de retranca en el programa de Javier Ruiz

05 feb 2022 . Actualizado a las 15:51 h.

Una semana después de la final del Benidorm Fest que proclamó a Chanel como la representante de España en el próximo festival de Eurovisión, la «magia» de la tele volvía a unir este viernes a la ganadora y a las llamadas ganadoras morales, el auténtico fenómeno Tanxugueiras.

Esta situación se daba cuando el programa Las claves del siglo XXI conectaba con TVG, en concreto con el programa Luar, donde se encontraban las pandereiteiras. De este modo, las emisiones se unían y Tanxugueiras y Chanel se saludaban de forma cariñosa. «No tenemos ningún problema en absoluto. Al contrario», dijo la ganadora del Benidorm Fest justo antes de saludar a Olaia, Aida y Sabela, que respondieron de forma afectuosa a su rival con un «¡hola, guapa!». 

Javier Ruiz, conductor del programa de La 1 les preguntaba a Tanxugueiras si ellas habían recibido algún insulto, como sí le ha sucedido a Chanel y ella misma contaba en el espacio. «Sí que se nos han dicho muchísimas cosas. Desde aquí queremos decirle a toda España que pare ya el odio. ¿Que hubo cosas que no se hicieron bien? Sí, y hay otras tantas que las hicieron bien. No estamos de acuerdo con todo lo que se hizo, pero esto ya está: tiene que parar. Chanel no se lo merece y nosotras tampoco».

De este modo las gallegas insistieron durante su intervención en el apoyo a su compañera: «Estamos a tope con Chanel, va a representar a España y estamos con ella», explicaron antes de gritar un «te queremos, Chanel». «Es una pedazo fiera sobre el escenario y decir que, por favor, el Benidorm Fest no es un reality, es un festival de música y la música está para unir, no para destruir».

Pero durante esa sinergia entre las dos televisiones públicas, en la que Gayoso incluso aprovechó para invitar a actuar en Luar a Chanel, Tanxugueiras lanzaron un dardo envenenado a TVE con mucha retranca y sin perder ni la sonrisa ni el humor. Antes de despedirse de Javier Ruiz, Sabela tomó la palabra y aseguró «nosotras entramos en vídeo, en directo pero que desde aquí, porque sabemos que gusta más un vídeo que una actuación en directo». 

Se refería así al miembro del jurado, bautizado como número 5, que puntuó en la gran final del Benidorm Fest con mayor puntuación el videoclip de Quién lo diría, la canción de Gonzalo Hermida (que no pudo actuar en el festival al contagiarse de covid-19), que su puesta en escena en directo. Ese jurado número 5, del que se desconoce la identidad ya que RTVE no la reveló, pero sí desgranó los puntos que dio a cada artista. Así se sabe que dio 2 puntos a Tanxugueiras y 4 a Gonzalo Hermida, que al tener videoclip, se emitió en lugar de su actuación, mientras él estaba confinado en el hotel. 

En plató junto a Chanel en Las claves estaban Varry Brava, finalistas del festival, y Rayden entró por videollamada. El rapero aseguró que «en redes sociales tiene que haber una actualización, porque no nos amparan». 

También estuvo Natalia Calderón, portavoz del jurado del Benidorm Fest, que denunció al igual que lo hizo hace unos días Miryam Benedited, amenazas. «Lo que empecé a recibir fue insultos, amenazas atentando contra mi honestidad a nivel personal y mi honor a nivel profesional. Decidí en respuesta a todo esto dedicarme a ser la mejor persona que podía ser, porque si que hubo en el momento en el que dije ¿dónde me he metido? Qué necesidad tengo. Renuncio ahora mismo y me voy a mi casa», explicó. 

«Pero tengo que abstraerme y ver a los artistas como artistas. Yo estoy muy afectada, vengo de otro mundo, de los directos, el teatro, soy coach vocal, trabajo en un conservatorio, que llevas años y años construyendo una carrera. Y ahora unos desconocidos, deciden que no eres nadie y que mereces ser tratada peyorativamente sin ningún tipo de cota, es algo extraordinaria. Mi familia y mis amigos están preocupados», confesaba. 

En Luar, donde Gayoso dedicó el programa a Tanxugueiras repasando su trayectoria, se vivieron momentos muy emotivos. No solo porque las artistas interpretaron Terra y Averno, el tema que presentaron con Rayden, también porque actuaron junto al grupo Tahume, junto al que empezaron a tocar. 

Tras el programa Tanxugueiras agradeció en las redes sociales al programa. «Grazas a @luartvg por esta noite tan empocionante e incrible, e por facernos sentir na casa! Hoxe pechamos unha etapa para recibir unha nova aventura pola que estamos moi ilusionadas! Comezamos a traballar.... XIRA MIDAS!», publicaban.

Además el hashtag #LuarTanxugueiras se convirtió en trending topic durante horas y las tres artistas gallegas dejaron varios momento bailando al ritmo de la orquesta Panorama con Gayoso y Trisha Fernández, presentadores del programa. 

Según informa TVG en una nota, Luar, que este año cumple 30 años en emisión, tuvo una cuota de pantalla del 19,1 % en Galicia, superando en más de dos puntos a su rival más directo, Antena 3 con Tu cara me suena, y duplicando casi la oferta de Telecinco. «Pero o Luar, unha vez máis, traspasou fronteiras, e desta vez fíxoo da man das Tanxugueiras que foron as protagonistas absolutas do programa. Ao longo de toda a emisión, a TVG foi recibindo mensaxes de todas partes do mundo que ían aparecendo na pantalla, á vez que se misturaban actuacións no plató de varios artistas con homenaxes ás Tanxugueiras», añade el comunicado.