Adiós a Jorge Mariñas, un pionero de los espacios deportivos de TVG

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

MARIA AURTENECHEA

Fue la voz del hockey sobre patines y el tenis en el canal autonómico; falleció a los 71 años

03 feb 2022 . Actualizado a las 18:11 h.

Fue un pionero de la información deportiva en el mundo audiovisual autonómico. Y una de las voces gallegas del hockey sobre patinas y el tenis. Jorge Mariñas, que padecía una enfermedad, falleció a los 71 años. «É un día triste para a redacción de deportes da Televisión de Galicia», señalaban desde TVG.

Mariñas creció en una familia de periodistas. Era hijo de Enrique Mariñas, que forma parte de la historia de la radio española, ya que fue uno de los locutores emblemáticos del pasado siglo en España junto a Matías Prats. Y era hermano de Luis Mariñas, uno de los rostros más conocidos de la televisión española en décadas pasadas. De hecho, emocionó a todos en el acto de entrega de los premios Pérez Lugín cuando recogió un galardón póstumo destinado a su hermano y le dedicó un «te quiero».

Pero Jorge Mariñas escribió su propia historia en el mundo de la comunicación. Fue uno de los primeros integrantes de la redacción de deportes de TVG en 1985. Quedará unido para siempre a los triunfos del club más laureado del deporte gallego, el Liceo de hockey, ya que protagonizó retransmisiones de sus conquistas nacionales y continentales. Por eso el vacío se nota especialmente en este deporte. «Foise Jorge Mariñas, unha das voces indiscutibles do deporte galego que, entre outras fazañas, narrou os éxitos do noso club. Unha aperta forte á súa familia e ós compañeiros da @TVGalicia . Descanse en paz», señalaban desde la cuenta de Twitter de la entidad.

A lo largo de su trayectoria profesional, Mariñas también cubrió otras disciplinas deportivas. De hecho, destacó por sus narraciones de partidos de tenis, pero también siguió la actualidad del fútbol y del baloncesto, poniendo en foco siempre en los deportistas y equipos gallegos.

Desde la cuenta de Twitter del programa En Xogo lamentaron también el fallecimiento del periodista. «Un extraordinario compañeiro cun sentido da elegancia e do humor fóra do común», señalan en el texto difundido desde el espacio de deportes del ente televisivo autonómico, que compartió un vídeo con diferentes intervenciones televisivas de Mariñas. Numerosos compañeros del periodista expresaron su tristeza en las redes sociales y recordaron con imágenes al fallecido.