¿Por qué Dinamarca decreta el fin de la pandemia con cifras récord de contagios?

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Mads Claus Rasmussen

El elevado porcentaje de vacunación, la reducción del número de hospitalizados y una menor tasa de mortalidad que otros países explica el nuevo escenario en el que entrará el país desde este martes

31 ene 2022 . Actualizado a las 22:50 h.

Dinamarca registró el pasado viernes 50.392 nuevos contagios por coronavirus. Fue el récord absoluto de toda la pandemia en un país de 5,8 millones de habitantes en el que, en los dos últimos años, se han infectado casi cuatro de cada diez ciudadanos. Pero, pese a que las cifras de nuevos positivos se mantienen muy altas, el Gobierno del país escandinavo decidió, incluso días antes del nuevo récord, poner fin a la mayoría de las restricciones. Y no solo eso, sino que también ha decretado el fin de la pandemia. Desde este martes, 1 de febrero, el covid ya solo será una endemia.

Pero, ¿por qué la pandemia de coronavirus pasará a la historia cuando las cifras aún son muy altas? Es cierto que las nuevas infecciones van en aumento, aunque este lunes bajaron a 26.000. Pero también lo es que es uno de los países del mundo que realiza más pruebas por habitante, y con mucha diferencia sobre el resto. Cada ciudadano se ha hecho una media de 20,5 test, por los 1,7 que corresponderían a cada español. Y España también tiene un nivel muy alto de pruebas.

También es uno de los países con las mayores cifras de vacunación. El 82 % de toda la población danesa cuenta con la pauta completa, por el 80,8 % de la española, que también tiene uno de los mayores porcentajes de todo el planeta.

Con este escenario, en los hospitales del país nórdico solo hay 938 pacientes ingresados, medio centenar menos que en el pico de su segunda ola, que fue en la que se alcanzaron las peores cifras.

Las autoridades sanitarias han admitido además que, en estos momentos, entre un 30 % y un 40 % de los ingresados son personas que fueron hospitalizadas por otros motivos y que luego dieron positivo en coronavirus.

A pesar del incremento de los fallecimientos por covid-19 en el último mes y medio, Dinamarca presenta aún uno de los índices de mortalidad más bajos de Europa, con 62,59 por cada 100.000 habitantes, tres veces menos que países como España, Portugal o Francia.

Estos y otros motivos son los que justifican que Dinamarca haya decretado el fin de la pandemia. En palabras de la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, «decimos adiós a las restricciones y damos la bienvenida a la vida como la conocíamos antes del coronavirus».

El fin de la epidemia en el país nórdico, el primero en Europa en dar este paso, es una noticia «increíblemente buena», celebró Frederiksen. «Es hora de dejar atrás la pandemia y seguir adelante. Esto marca la transición a una nueva era para todos nosotros porque Dinamarca volverá a ser una sociedad abierta».

Desde este martes, 1 de febrero, los daneses no están obligados a utilizar mascarilla en espacios públicos, a menos que así lo requieran los establecimientos comerciales, hosteleros o de servicios. También se levantan las restricciones de aforo y horario.

De todos los factores que han contribuido a este nuevo escenario, el Gobierno da mucho peso a las vacunas. Han resultado ser lo que pensábamos, una súper arma que ha dado una fuerte protección contra el virus. Por eso, el Ejecutivo ha decidido que el covid-19 ya no debe considerarse una amenaza para la sociedad», explicó la primera ministra.

Por ello, agradeció el «desempeño de toda la sociedad», la cual «asumió la responsabilidad, se vacunó y se cuidó», mostrando «un sentido de comunidad» sin el que no se podría haber llegado «tan lejos y tan rápido» al fin de las medidas. En ese sentido, el 60% de los 5,8 millones de daneses han recibido una dosis de refuerzo, un mes antes del calendario previsto por las autoridades sanitarias. Y las personas más vulnerables ya pueden ponerse la cuarta vacuna. No obstante, Frederiksen matizó que la enfermedad todavía está presente.

Dinamarca ha registrado 1,6 millones de casos y más de 3.600 fallecidos a causa del virus. Quizá por ello las autoridades danesas mantendrán vigentes algunas restricciones durante cuatro semanas más, en especial para los turistas que no hayan sido vacunados, y según el país de origen. En estos casos, se deberá presentar una prueba negativa de covid y guardar un período de cuarentena.

Cabe destacar que, aunque no sea obligatorio, en Dinamarca seguirá estando «recomendado» aislarse durante cuatro días en caso de dar positivo por covid, de acuerdo a la Agencia Nacional de Salud. La tasa de infección es alta, «pero nuestra evaluación actual es que la epidemia alcanzará pronto su pico», indicó el ministro de Salud, Magnus Heunicke.

Aunque sea el primer país europeo en dar carpetazo a la pandemia, otras zonas de Asia como China, Australia o Nueva Zelanda ya se adelantaron y anunciaron el fin de sus medidas de seguridad para darse de bruces con la realidad tiempo después. La expansión de la variante ómicron y el registro de nuevos brotes obligaron a los gobiernos a imponer restricciones de nuevo para que la situación no fuera a más.