CC.OO. requiere a RTVE que «deje sin efecto» la victoria de Chanel en el Benidorm Fest

M. P. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Chanel posa con el premio del Benidorm Fest
Chanel posa con el premio del Benidorm Fest Manuel Lorenzo | EFE

La sección del sindicato en el ente público pide que se explique de «manera urgente» el proceso de selección del jurado profesional

31 ene 2022 . Actualizado a las 23:50 h.

Sigue la polémica tras la final del Benidorm Fest en la que Chanel resultó elegida para representar a España en Eurovisión. Entre los últimos en mostrar su opinión públicamente está la sección de CC.OO. de RTVE que pide que la cadena «deje sin efecto la elección de la canción» Slomo, que interpretó Chanel. «Las distintas direcciones implicadas deben aclarar, de manera urgente, cómo y quién seleccionó al jurado del Benidorm Fest», recogen en un comunicado. 

«Con la misma urgencia RTVE debe hacer públicas las actas de las votaciones y las incidencias registradas, todas en su conjunto. RTVE debe aclarar urgentemente las relaciones entre miembros del jurado y la cantante Chanel Terrero», añaden. 

«Debe quedar claro si hay conflicto de intereses, debe quedar claro el sentido del voto de las personas que, en el jurado, tienen o han tenido relación con la cantante ganadora del festival», afirman. Los vínculos de Chanel con Myriam Benedited, una de las tres mujeres que componía la parte española del jurado profesional, eran conocidos desde hace tiempo por la comunidad eurofán, pero tras la final se puso en cuestión la profesionalidad. 

«Hace 4 años que no hablo con ella», respondió sobre la polémica la propia Chanel tras proclamarse vencedora. «Es coreógrafa y yo bailarina y llevo en esto desde los 16 años. Ella ha trabajado con muchas candidaturas que han optado a Eurovisión y con otras personas de quienes no se ha hablado. Es que somos gente de la profesión y nos conocemos todos. De hecho, no hemos hablado de esto y no sé lo que piensa», insistió. 

«Queremos, en medio de la polémica, hacer un reconocimiento muy especial al conjunto de profesionales de RTVE que, con un excelente trabajo, han demostrado la capacidad de producción que tiene la Corporación. La profesionalidad y calidad del trabajo que se ha demostrado debe servir de punto de arranque para la RTVE que necesitamos», prosiguen desde el sindicato CC.OO. 

«Son muchas las irregularidades, son muchas las explicaciones que se deben dar», aseguran. «¿Cuáles fueron los criterios para seleccionar al jurado? ¿Existen o han existido relaciones profesionales entre miembros del jurado y la cantante ganadora? ¿Qué reflejan las actas de las votaciones? ¿Bajo qué argumentos el jurado procedió a votar a las/los participantes?», se preguntan. 

Eso sí, remarcan la profesionalidad de los trabajadores de RTVE que estuvieron implicados en el Benidorm Fest. «La calidad de las distintas retransmisiones del Benidorm Fest no hubiera sido posible sin el trabajo del conjunto de compañeros y compañeras de RTVE que lo han hecho posible. Un enorme equipo de profesionales que han demostrado el valor de la formación y la experiencia», añaden. 

RTVE salió al paso ayer de la controversia surgida asegurando en un comunicado que va a abrir «un diálogo participativo para mejorar, de cara a próximas ediciones, todo el proceso del Benidorm Fest». Además de «que es consciente de la controversia sobre el proceso para elegir la canción que representa a España en Eurovisión».

Tras la resaca de la final del Benidorm Fest, las declaraciones de uno de sus presentadores, no han hecho más que añadir leña al fuego. Máximo Huerta confesó que el jurado internacional, compuesto por el austríaco Marvin Dietmann, director artístico y responsable de numerosas puestas en escena en el festival europeo (entre ellos Blas Cantó el pasado año, y Felix Bergsson, jefe de la delegación islandesa, apoyaba a Tanxugueiras y Rigoberta Bandini

«Te diré que tanto Felix Bergsson como Marvin Dietmann (la parte del jurado internacional) estaban emocionados con Tanxugueiras, pero el voto es individual, si las otras (jurado nacional) las ponen muy abajo y votan muy arriba a otras, esto se desmonta... Ellos estaban on fire con Tanxugueiras y con Rigoberta», explicó a Socialité, de Telecinco. 

«Chanel estaba entre las favoritas, pero claro, con esas dos potentes actuaciones todo el mundo flipó mucho», añadió. «Recuerda a Chipre, Grecia, a grandes divas como Jennifer López», señaló en referencia a la ganadora, con la que, sin embargo, quiso cerrar filas. «Todo el hate que le dan en redes a Chanel habla muy mal de esas personas que hace unas semanas estaban clamando por respetar la salud mental», dijo. «Enviar a Chanel no es enviar más de lo mismo», defendió.

El presentador valenciano, que compartió escenario junto a Alaska y Inés Hernánd, confesó que él había votado por Rigoberta, pero explicó que, desde el principio, tenía «la sensación» que iba a haber «sorpresa final». 

Además de la coreógrafa Miryam Benedited, la parte nacional de jurado profesional la componían la mezzosoprano e inspectora de la Orquesta y Coro de RTVE Estefanía García, especialista en ópera y zarzuela por la Escuela Superior de Canto de Madrid, y Natalia Calderón, cantante, actriz, compositora y profesora vocal que ha trabajado con los representantes españoles de las últimas ediciones del Eurovisión Junior.

 Reacciones políticas

La polémica por el resultado del Benidorm Fest ha saltado a la política. Alberto Núñez Feijoo declaró que «Siempre que hay dudas, lo mejor es transparencia, claridad y explicaciones. En todo caso, creo que la mejor defensa a las Tanxugueiras es que, aquellos que las respaldaron, lo sigan haciendo más allá de Eurovisión oyendo su música». Y recordó que «antes de Eurovisión, la Xunta contó con ellas en actos instituciones y después de Eurovisión lo seguiremos haciendo».

Por su parte la viceportavoz del PSdeG en el Parlamento de Galicia, Begoña Rodríguez Rumbo, se mostró partidaria de que «se hai irregularidades, e parece que si, polo que se pon de manifesto, ten que ser investigadas, e que se tomen as medidas oportunas para que isto non volva pasar».

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha indicado este lunes que preguntará en la Cámara baja por el resultado del Benidorm Fest ya que considera que RTVE no actuó «con equidade» para «excluir unha canción polo feito de estar en galego». Los nacionalistas ya adelantaron ayer que pedirían explicaciones en el Congreso, al igual que Galicia en Común.