El presentador valenciano, que compartió escenario junto a Alaska y Inés Hernánd, confesó que él había votado por Rigoberta, pero explicó que, desde el principio, tenía «la sensación» que iba a haber «sorpresa final».
Además de la coreógrafa Miryam Benedited, la parte nacional de jurado profesional la componían la mezzosoprano e inspectora de la Orquesta y Coro de RTVE Estefanía García, especialista en ópera y zarzuela por la Escuela Superior de Canto de Madrid, y Natalia Calderón, cantante, actriz, compositora y profesora vocal que ha trabajado con los representantes españoles de las últimas ediciones del Eurovisión Junior.
Reacciones políticas
La polémica por el resultado del Benidorm Fest ha saltado a la política. Alberto Núñez Feijoo declaró que «Siempre que hay dudas, lo mejor es transparencia, claridad y explicaciones. En todo caso, creo que la mejor defensa a las Tanxugueiras es que, aquellos que las respaldaron, lo sigan haciendo más allá de Eurovisión oyendo su música». Y recordó que «antes de Eurovisión, la Xunta contó con ellas en actos instituciones y después de Eurovisión lo seguiremos haciendo».
Por su parte la viceportavoz del PSdeG en el Parlamento de Galicia, Begoña Rodríguez Rumbo, se mostró partidaria de que «se hai irregularidades, e parece que si, polo que se pon de manifesto, ten que ser investigadas, e que se tomen as medidas oportunas para que isto non volva pasar».
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha indicado este lunes que preguntará en la Cámara baja por el resultado del Benidorm Fest ya que considera que RTVE no actuó «con equidade» para «excluir unha canción polo feito de estar en galego». Los nacionalistas ya adelantaron ayer que pedirían explicaciones en el Congreso, al igual que Galicia en Común.
Carlos Crespo
Aínda co maquillaxe na súa cara e entre apertas e parabéns constantes, Sabela Maneiro, de Tanxugueiras, sorrí sen transmitir ningún tipo de impostura. Acaban de quedar terceiras no Benidorm Fest. Pero tamén acaban de ser as máis votadas nas dúas votacións que dependían do público. O camerino é unha festa. E isto aínda acaba de empezar. Tanxugueiras están felices e, dende logo non lles faltan motivos.
—Cales son as primeiras sensacións despois da final?
—A verdade é que foi flipante. Gañamos as dúas votacións do público e iso para nós xa é gañalo todo. Non se poderá ir a Turín pero estamos contentísimas. Nós sentímonos gañadoras. Pero non soamente nós. Témonos que sentir gañadores toda Galicia.
Seguir leyendo