RTVE se replantea la próxima edición del Benidorm Fest tras la polémica con los votos del jurado

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Chanel posa con el Micrófono de bronce, tras ganar el Benidorm Fest este domingo en Benidorm.
Chanel posa con el Micrófono de bronce, tras ganar el Benidorm Fest este domingo en Benidorm. Manuel Lorenzo

En un comunicado, el ente público dice ser «consciente de la controversia» y se compromete a abrir «un diálogo participativo para mejorar, de cara a próximas ediciones». Galicia en Común y el BNG llevarán la polémica al Congreso

30 ene 2022 . Actualizado a las 22:03 h.

La polémica victoria de Chanel sobre Tanxugueiras y Rigoberta Bandini va a motivar cambios en la próxima edición del Benidorm Fest. La primera logró el pase a Eurovisión aupada por el el voto del jurado frente a las Tanxugueiras (las más votadas por el público y el voto demoscópico). En un comunicado RTVE dice «que es consciente de la controversia sobre el proceso para elegir la canción que representa a España en Eurovisión».

Aunque por un lado indican que «en cualquier concurso competitivo son muchas las personas que no ven cumplidas sus expectativas», de sus líneas se desprende que las quejas del público han calado. Tanto como para que en menos de 24 horas anuncien que se va a abrir «un diálogo participativo para mejorar, de cara a próximas ediciones, todo el proceso del Benidorm Fest». 

Ayer fueron numerosas las voces que se alzaron en las redes sociales contra el veredicto final. Etiquetas como #tongazo o #tongofest fueron reproducidas por miles de personas, disconformes con la victoria de Chanel. Además, las conexiones de algunos de los integrantes del jurado con participantes de la gala no hicieron sino acrecentar la indignación. 

Además de ello, la televisión pública anuncia que va a crear un programa de televisión «para promocionar la música española». Lo define como  «un proyecto abierto a todos los concursantes de esta primera edición del Benidorm Fest».

La polémica, al Congreso

Tanto Galicia en Común como el BNG anunciaron este domingo que mañana, lunes, llevarán la polémica al Congreso. La coalición formada por Podemos y Esquerda Unida registrará varias preguntas dirigidas al Consejo de RTVE sobre el cumplimiento de las bases del concurso a raíz de «las quejas y la controversia generada por la disparidad entre las conclusiones del jurado y del voto del público a lo largo de las semifinales y final para la selección de los representantes de Eurovisión 2022». Por su parte, Nestor Rego ha avanzado que el Bloque registrará una solicitud de comparecencia en la Cámara Baja del presidente de la CRTVE. 

La iniciativa de En Común parte del diputado Antón Gómez Reino, que considera necesario hacer públicos «los criterios de valoración para la composición del jurado, la puntuación detallada de cada uno de ellos según las reglas y también los criterios de valoración estipulados en las bases del desarrollo del concurso para la puntuación final». Alega que el Consejo de RTVE debe «garantizar un concurso con total transparencia». «El voto popular debe contar de verdad», añade. Además, Galicia en Común preguntará sobre el sistema de votación a través de SMS que, según algunos usuarios de redes sociales, dio problemas a la hora de enviar los apoyos.