Máximo Huerta confiesa que el jurado internacional quería que ganasen Tanxugueiras o Rigoberta

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Joaquín Reina | europa press

El presentador del Benidorm Fest asegura que Felix Bergsson y Marvin Dietmann estaban entusiasmados concretamente con las gallegas

31 ene 2022 . Actualizado a las 17:40 h.

«Te diré que tanto Felix Bergsson como Marvin Dietmann (la parte del jurado internacional) estaban emocionados con Tanxugueiras —confesó este domingo en Socialité Máximo Huerta, presentador del Benidorm Fest junto a Inés Hernand y Alaska—, pero el voto es individual, si las otras (jurado nacional) las ponen muy abajo y votan muy arriba a otras, esto se desmonta... Ellos estaban on fire con Tanxugueiras y con Rigoberta». Máximo Huerta confirmó de esra forma lo ya sospechado: que Natalia Calderón, Miryam Benedited y Estefanía García puntuaron poco a las gallegas y a Paula Ribó, disparando a Chanel al primer puesto del podio.

«Chanel estaba entre las favoritas, pero claro, con esas dos potentes actuaciones todo el mundo flipó mucho», añadió, en conversación con María Patiño. «Recuerda a Chipre, Grecia, a grandes divas como Jennifer López», señaló en referencia a la ganadora, con la que, sin embargo, quiso cerrar filas. «Todo el hate que le dan en redes a Chanel habla muy mal de esas personas que hace unas semanas estaban clamando por respetar la salud mental», dijo. «Enviar a Chanel no es enviar más de lo mismo», defendió.

Huerta reconoció haber votado por Rigoberta, pero explicó que, desde el principio, tenía «la sensación» que iba a haber «sorpresa final». ¿Qué opina el presentador sobre el sistema de votación? «En caso de empate, hubiera pesado más el público. Pero España no son solo las redes», recordó. Apuntó, además, que en ocasiones, darle todo el poder al público puede ser contraproducente. Sucedió el año de Rodolfo Chikilicuatre. Por eso, se cuenta con un jurado de expertos, argumentó. 

La posición de RTVE tras la elección

La victoria de Chanel sobre artistas tan apoyadas por el público como Tanxugueiras o Rigoberta Bandini va a motivar cambios en la próxima edición del Benidorm Fest. 

Chanel logró el pase a Eurovisión aupada por el el voto del jurado frente a las Tanxugueiras (las más votadas por el público y el voto demoscópico). En un comunicado RTVE dice «que es consciente de la controversia sobre el proceso para elegir la canción que representa a España en Eurovisión».

Aunque por un lado indican que «en cualquier concurso competitivo son muchas las personas que no ven cumplidas sus expectativas», de sus líneas se desprende que las quejas del público han calado. Tanto como para que en menos de 24 horas anuncien que se va a abrir «un diálogo participativo para mejorar, de cara a próximas ediciones, todo el proceso del Benidorm Fest». 

De lo que no hay duda es de que la actuación de las gallegas conquistó al público y a los audímetros. La mitad de los gallegos que entre las 22 horas y la medianoche del sábado vieron la tele optaron por conectarse a TVE para asistir a la final del Benidorm Fest, con picos que alcanzaron el 52,9 de la audiencia. El interés que la participación de Tanxugueiras despertó especialmente en Galicia lo demuestra el hecho de que durante esas mismas horas, en el resto del territorio español TVE ganó al resto de los canales, pero con un máximo de audiencia del 25,6, prácticamente la mitad del porcentaje obtenido en Galicia. Las cifras de audiencia obtenidas por el canal público estatal son prácticamente inéditas y demuestran el tirón que las cantareiras tuvieron en el público.