Tanxugueiras afrontan una final que desafía todos los pronósticos

carlos crespo BENIDORM / E. LA VOZ

SOCIEDAD

MORELL | Efe

Blas Cantó entregará el micrófono dorado a quien resulte elegido este sábado como representante español en Eurovisión

29 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El lunes Benidorm recuperará esa reconfortante placidez invernal que en estas fechas del año debería reinar en la ciudad. Una placidez hasta cierto punto alterada estos días por la vorágine que acarrean las presencias de trece expediciones artísticas (solo el equipo desplazado por Tanxugueiras está formado por 17 personas), por el algo más de un centenar de comunicadores (entre medios, blogs y canales digitales) y por el descomunal despliegue técnico y humano movilizado por parte de TVE.

El lunes Benidorm volverá a ser Benidorm. Y de alguna manera, todos volveremos también un poco a ser los de antes. Todos excepto un trío de pandereiteiras y quien hoy se haga con el primer puesto en la final. ¿Podríamos estar hablando en ambos casos del mismo nombre? Sí. Pero no es lo que pronostican las apuestas ni las predicciones de los eurofans, herederos antinaturales de la sapiencia profética del maestro Uribarri.

«Las gallegas», que es como la mayor parte del personal llama a Tanxugueiras en Benidorm, para irritación propia y de la delegación galaica, llegaron al festival con la aureola de favoritas. Pero el criterio surrealista exhibido por el jurado, la constatación sobre el terreno de la corriente de simpatías que genera Rigoberta Bandini y la eclosión de figuras como Chanel complican los pronósticos.

Tampoco ayudará a «las gallegas» el orden de actuación determinado por TVE. Bien sabido es que este tipo de certámenes acostumbra a penalizar el hecho de actuar al principio. Y ellas lo harán en segundo lugar. El encargado de abrir la final será Rayden. A continuación actuarán Tanxugueiras, Varry Brava, Chanel, Rigoberta Bandini, Xeinn, Gonzalo Hermida y Blanca Paloma.

Aunque los artistas disponen de dos sesiones de ensayos antes de la final, pocos serán los que se aventuren a introducir modificaciones en sus puestas en escena. «Hay pequeños detalles de coordinación que siempre se pueden afinar, pero es muy difícil hacer una modificación sustancial, porque no hay tiempo», comentó este viernes Rigoberta Bandini en el acto de presentación de finalistas.

Aun así, sí que hay artistas que han avanzado que harán ajustes en sus puestas en escena respecto de lo que mostraron en la semifinal. Es el caso de Chanel, que anuncia que está trabajando en «alguna sorpresita», de Varry Brava, que adelanta modificaciones en su vestuario, o de las propias Tanxugueiras. «Hai cousiñas e detalles que se poden mellorar, tanto pola nosa parte como pola realización de televisión, que en determinados momentos non se axusta ao que nós lle pedimos».

Las pandeireteiras aseguran que hay margen de mejora respecto a lo que vimos el miércoles. «Sobre todo imos mellorar moito pola seguridade que nos da ter estado as tres xa máis veces no escenario. O mércores, a nivel de voz estivemos bastante ben pero faltounos transmitir esa forza que nós normalmente temos. E iso foi precisamente por esa inseguridade».

Tanxugueiras cuentan con poder mejorar «algúns movementos en escena». Pero, advierten, también es necesario que sean recogidos adecuadamente por la realización de TVE.

Otro artista que ha reclamado mejoras en el aspecto técnico fue Rayden. Sus músicos no pudieron escucharse mientras actuaban en la semifinal.

Además de los ocho artistas a concurso, la final contará con las actuaciones de Pastora Soler y Nia y Nyno Vargas, quienes subirán al escenario mientras delibera el jurado y se recogen los votos del público. La gala final también contará con la presencia como invitados de Mocedades y de Blas Cantó, el último representante de España en Eurovisión, que será quien entregue el micrófono dorado al ganador del Benidorm Fest.