España está entre los 30 países con mayor desfase en los fallecimientos de estos dos años

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

29 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Si a nivel nacional resulta complicado analizar las relaciones entre la epidemia del covid-19 y el exceso de mortalidad, en el contexto mundial se convierte prácticamente en una quimera. Algunos países publican datos cada semana, de forma mensual, una vez al trimestre o ni siquiera lo hacen. Sistematizar todo eso es una tarea hercúlea, pero Ariel Karlinsky, un estudiante de Economía de la Universidad Hebrea de Tel Aviv, y Dimitry Kobak, un científico de datos de la Universidad de Tübingen en Alemania, se han volcado en ella y en estos momentos su estudio, con cifras de 105 países y territorios, es el principal referente utilizado por medios como The Economist o Financial Times.

Con todas esas salvedades, porque hay datos del verano y otros incluso del 2020, los países con mayor exceso de mortalidad absoluta son Estados Unidos, Brasil, Rusia y México. España aparece en el octavo lugar. Sin embargo, en función a la población, Perú, con un desfase de 590 fallecimientos por cada 100.000 habitantes, destaca claramente, seguido de Bulgaria, Macedonia del Norte, Serbia, México, Ecuador, Lituania y Rusia.

«Muchos países con brotes graves que recibieron una amplia atención de los medios internacionales, como Italia, España y el Reino Unido, tuvieron valores más bajos», como destaca el informe. En el caso concreto de España está en el puesto 29 de estos 105, con cifras muy parecidas a las de Estados Unidos.