Tanxugueiras pelearán hasta el final: «Hai cousiñas que se poden mellorar»

Carlos Crespo BENIDORM / E. LA VOZ

SOCIEDAD

MORELL | Efe

El trío de pandeireteiras pide «pequenos axustes» en la realización de TVE. Actuarán en segunda posición este sábado en la final del Benidorm Fest

06 feb 2023 . Actualizado a las 17:06 h.

Lo han vuelto a hacer. Y es que ya lo decía María, la abuela de Aida Tarrío, «elas son... como son». Y eso, en un festival en el que casi nadie es lo que es, en el que cada si nada es lo que parece, se paga. O se agradece. Tanxugueiras se convirtieron de nuevo en las protagonistas en el acto de presentación de los ocho finalistas del Benidorm Fest, que este viernes ha tenido lugar en el mirador del Castillo. Y lo han sido, bien seguro, sin pretenderlo. Pero llegado el momento de la rueda de prensa ha sido a ellas a quienes se han dirigido la mayor parte de las preguntas. Llevábamos ya casi media hora de comparecencia cuando hemos escuchado por primera vez la voz de Rigoberta Bandini, la gran favorita para hacerse este sábado con la representación española en Eurovisión.

Tanxugueiras han anunciado este viernes que en la actuación del sábado habrá «pequenos axustes» respecto a lo que se pudo ver en la semifinal del miércoles. «Por primeira vez imos ter dous días para ensaiar as tres xuntas. Agora xa saberei onde me teño que colocar», comentó Olaia Maneiro, quien, tras superar el covid, llegó a Benidorm el miércoles, el mismo día en el que se celebró la semifinal.

Este viernes se conoció el orden de actuación para la final, en la que Tanxugueiras saldrán al escenario en segunda posición. El primero será Rayden y, tras las gallegas, seguirán Varry Brava, Chanel, Rigoberta Bandini, Xeinn, Gonzalo Hermida y Blanca Paloma.

Tanxugueiras aprovecharon la jornada de descanso del jueves para visionar con detalle su actuación y las imágenes que de ellas se transmitieron por televisión y tomar apuntes de cara a la puesta en escena de la final. «Hai cousiñas e detalles que se poden mellorar, tanto pola nosa parte como pola da realización, que en determinados momentos non se axusta ao que nós lle pedimos», afirman.

Tanxugueiras aseguran que hay margen de mejora respecto a la semifinal. «Sobre todo imos mellorar moito pola seguridade que nos dá ter estado as tres xa máis veces no escenario». En relación a su intervención del miércoles, el trío estima: «A nivel de voz estivemos bastante ben, pero faltounos transmitir esa forza que nós normalmente temos, e iso foi precisamente por esa inseguridade».

Desde el punto de vista técnico, Tanxugueiras consideran que poden «mellorar algúns movementos», pero que también es necesario que sean recogidos adecuadamente por la realización de TVE. Entre los momentos para los que Tanxugueiras reclaman un mayor cuidado por parte de realización está el del aturuxo que Olaia Maneiro lanza desde lo alto de la plataforma que simula una montaña, un elemento clave en la puesta en escena y en la interpretación de la canción y que, sin embargo, en la retransmisión televisiva pasó prácticamente desapercibido. O el momento final de la actuación, cuando las tres interpretan el leit motiv de la canción, el «non hai fronteiras», en lengua de signos. También solicitan las pandeireteiras algunos ajustes de sonido que enfaticen determinados instantes de la actuación, como las percusiones de Iago Pico o el propio aturuxo. «Somos conscientes de que tanto para nós como para o equipo de realización de TVE é moi complicado porque tivemos moi pouco tempo», comentan. «Hai cousas que mellorar? Claro que si. Hai moitos puntos que poden ter máis forza. Do que se trata agora é de poder falalo entre nós e co equipo de televisión de cara a arranxalo para a final».

Tanxugueiras canta "Terra" en la primera semifinal

Sobre si con la introducción de esos cambios en su actuación creen que podrán conseguir que el jurado reconsidere su postura, Tanxugueiras recurren al tópico galaico. «Pode que si ou pode que non. En calquera caso, gústelle ou non ao xurado, nos estamos moi contentas co que xa fixemos».

Para el trío de pandeireteiras, que vio la segunda semifinal desde el hotel, «na final a cousa vai estar complicada porque o público vaise dividir moito no voto». A pesar de ello aseguran no estar nada nerviosas. «Nós xa demostramos todo o que tiñamos que demostrar». Anuncian que, en cualquier caso, «pase o que pase, nós imos estar apoiando a quen vaia a Eurovisión. Pero a morte».

Tanxugueiras han vuelto a incidir en el orgullo que les supone «poder representar a todas las lenguas cooficiales del Estado. Porque «a cultura e as linguas sempre nos van a unir. Iso nunca resta».

A estas alturas de semana y del festival, confiesan Tanxugueiras que no son demasiado conscientes de todo lo que está pasando en Galicia en torno a ellas. «Aquí estamos como nunha burbulla». Respecto a su vuelta a la tierra confiesan que «da un pouco de medo pero por outra parte estamos moi ilusionadas». El sentir general del trío lo resume Sabela Maneiro: «Isto é marabilloso e todo o que nos está pasando tamén, pero temos moitísimas gañas de que chegue a final e de ir xa para a casiña. Estamos un pouco cansas e necesitamos un pouco de normalidade».