Galicia, pendiente de una profunda borrasca en Estados Unidos

SOCIEDAD

Angel Manso

El potente sistema de bajas presiones podría interactuar con el anticiclón de las Azores y modificar el tiempo en Galicia el próximo fin de semana

29 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El tiempo sigue estable en Galicia debido a la potente influencia del anticiclón. El cielo está muy despejado, las máximas son suaves y las mínimas muy bajas. De momento, no parece que tenga intenciones de moverse. Alguien tendrá que recordarle el camino de regreso a su casa en esta época del año, en el archipiélago de las Azores. De lo contrario permanecerá quieto hasta que se canse, impidiendo que llueva no solo en Galicia sino en todo el oeste de Europa.

El encargado de transmitirle el mensaje podría venir en unos días desde el otro lado del océano. Se trata de una profunda borrasca que afectará este fin de semana a la costa este de Estados Unidos. El potente ciclón extratropical, que se va a profundizar de manera muy explosiva, ayudará a canalizar aire frío de origen polar a ciudades como Nueva York a través de los vientos del noroeste donde se espera un intenso temporal de nieve durante las próximas horas.

La circulación del aire asociada a los sistemas de bajas presiones varía a ambos lados del Atlántico y, en consecuencia, también sus efectos. En Europa, el movimiento en contra de las agujas del reloj de los ciclones extratropicales, provoca que el viento sople del suroeste. Esta es la típica circulación atmosférica en el invierno gallego. Sin embargo, las mismas borrascas situadas frente a la costa este de Norteamérica soplan con vientos de componente norte.

Y mientras el suroeste es un viento húmedo y cálido en Europa, en Estados Unidos el noroeste es muy gélido ya que canaliza las influencias polares. Esto explica, entre otros factores, la diferencia de clima entre una ciudad como Nueva York y Vigo a pesar de estar en una latitud parecida. La media de temperatura en enero en las ciudad norteamericana es de unos 0 grados y en la olívica es de unos 12 grados.

Después, la potente borrasca se desplazará la semana que viene por el Atlántico norte y podría interaccionar con el anticiclón de las Azores. No parece que vaya a molestarle demasiado, pero sí conseguirá desviarlo de su posición actual. Teniendo en cuenta que no se ha movido en las últimas tres semanas, resulta toda una novedad.

Los modelos meteorológicos están empezando a reflejar esta posibilidad. Así, a finales de la semana que viene el sistema de altas presiones podría desplazarse lo suficiente como para cambiar la dirección del viento. El nordés sería sustituido por el noroeste. Si esto llegase a pasar habría un cambio de tiempo en Galicia. Regresaría la lluvia en forma de chaparrón y descenderían las temperaturas máximas al llegar aire gélido desde latitudes polares a la comunidad gallega. Eso sí, el anticiclón permitiría esto, pero seguiría reforzado y, por tanto, podría ser únicamente algo pasajero.