España detecta el primer caso de «ómicron sigilosa»

Álvaro Soto COLPISA / MADRID

SOCIEDAD

Carolina Darias, en la comparecencia de este jueves
Carolina Darias, en la comparecencia de este jueves Chema Moya

Darias afirma que este sublinaje BA.2, que ha provocado un repunte de casos en Dinamarca y que la OMS ha pedido investigar, se comporta de modo similar a la ómicron previa

27 ene 2022 . Actualizado a las 12:33 h.

España ha detectado el primer caso del sublinaje BA.2 de la variante ómicron, aunque la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha enviado este jueves un mensaje de calma porque este sublinaje, según los primeros estudios, «no parece tener un comportamiento muy diferente de la BA.1», el mayoritario ahora mismo en España y en gran parte de Europa.

«Veremos cómo se comporta BA.2. Está en estudio, es incipiente en Dinamarca, algo en la India, un poquito en Suecia... La información que tenemos, con toda la prudencia, es que se comporta parecido a la BA.1», ha subrayado Darias en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso.

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a los países que estén pendientes de un posible aumento de casos derivados de la denominada «ómicron sigilosa», «que difiere del primer sublinaje en algunas mutaciones, incluida la proteína espiga». En su último boletín, este lunes, la OMS reclama que se investigue la virulencia del BA.2 y su capacidad para escaparse de las defensas inmunológicas, de manera que se pueda comparar con el BA.1. Además, la organización recuerda que en un contexto de explosión de casos en todo el mundo provocado por ómicron, la aparición de nuevas variantes es la gran amenaza.