El Sergas notifica casi 7.000 casos activos en el área sanitaria de Lugo, donde la sexta ola sigue sin dar una tregua

LA VOZ LUGO

SOCIEDAD

El autodiagnóstico, los test sin cita previa y las visitas a atención primaria se complementan con la realización de pruebas PCR en el covid auto
El autodiagnóstico, los test sin cita previa y las visitas a atención primaria se complementan con la realización de pruebas PCR en el covid auto Carlos Castro

El Sergas notificó la muerte de un hombre de 87 años con patologías previas en el HULA el pasado jueves

28 ene 2022 . Actualizado a las 21:28 h.

Las cifras de coronavirus de la provincia todavía no consiguen descender. Tras cinco días de mejoría, los casos activos volvieron a subir por segundo día consecutivo. El Sergas notificó este viernes 6.927 personas con infección activa, 217 más que la jornada anterior. En las últimas 24 horas previas al informe de las autoridades sanitarias, se detectaron 613 nuevos contagios

Las pruebas de detección de positivos mantienen un ritmo constante, entre las realizadas por autodiagnóstico, en atención primaria, en los puntos sin cita y las PCR. De cada cien test hechos en las últimas 24 horas, 16 resultados positivos. Desde el pasado siete de diciembre, la tasa de positividad no consigue rebajar el límite de transmisión de riesgo, que la OMS estableció en un 5 %, es decir, que de cada cien pruebas sean positivas cinco.

El Sergas notificó este viernes la muerte de un hombre de 87 años, que estaba ingresado en el HULA, y que tenía patologías previas. Falleció el pasado jueves, y su muerte es la número 279 en el área sanitaria desde el inicio de la pandemia.

Hay 74 personas hospitalizadas, una más que el jueves, de las cuales siete se encuentran en la unidad de cuidados intensivos del HULA. 51 pacientes están en Lugo, mientras que en Burela se encuentran nueve y en Monforte hay siete ingresados.

El porcentaje de positividad volvió a subir, alcanzando los 23,8 puntos porcentuales. Es decir, que casi uno de cada cuatro lucenses que se hacen un test dan positivo en coronavirus. Desde el pasado siete de diciembre, la tasa de positividad no consigue rebajar el límite de transmisión de riesgo, que la OMS estableció en un 5 %, es decir, que de cada cien pruebas sean positivas cinco.

La incidencia en todos los municipios del territorio lucense se mantiene en niveles altos y extremos, por encima de los 500 casos por cada cien mil habitantes. Todos los municipios cuentan actualmente con algún contagio.

El concello con más casos es el de Lugo, que en los últimos 14 días roza los 3.000 contagios. Concretamente, diagnosticó 2.975. Casi la mitad se produjeron en la última semana. En Sarria hay 439 casos activos, mientras que Vilalba notificó 427. En Monforte registraron 430, y en Chantada, 326.

La costa, cada vez mejor

En A Mariña, las cifras son más esperanzadoras. Los datos de ayer reflejan importantes bajadas en el número de contagiados en los dos municipios que superaron con creces los 400 casos en las semanas posteriores a las Navidades. A 14 días, Viveiro contabiliza en este momento 353 positivos. Son 46 menos que en el anterior boletín, cuando tenía 399. Burela, por su parte, registra 308 frente a los 332 (24 menos) de la estadística previa. En ambos concellos las cifras también mejoran a una semana.