La Xunta avanza el fin del toque de queda y ajustes en la hostelería

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Barra cerrada, ayer, en el mesón O?Lagar, en el municipio coruñés de Culleredo
Barra cerrada, ayer, en el mesón O?Lagar, en el municipio coruñés de Culleredo César Quian

Los datos de transmisión de esta sexta ola siguen manteniéndose a la baja

26 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La incidencia acumulada a siete días en Galicia era ayer de 1.328 puntos, ya menos de la mitad de la tasa de contagio de las últimas dos semanas. Eso indica una tendencia a la baja en la transmisión de la sexta ola, que refrenda también la cuarta jornada consecutiva de descenso del número de casos activos (67.350) y que los positivos diarios siguen por debajo de los 5.000, aunque se ha dado un repunte ligero (y lógico, porque los datos del lunes vienen condicionados por el efecto del fin de semana).

La transmisión se ralentiza, con la incidencia reduciéndose de forma estable y paulatina, y parece haber entrado ya en una fase de meseta. La hospitalización se mantiene también dentro de unos límites estables, especialmente en las unidades de críticos, con 50 pacientes covid, según el último dato publicado por el Sergas.

Hay un incremento en los ingresos en planta, que también vienen condicionados por el hecho de que los fines de semana se dan menos altas, pero es posible que durante los próximos días se mantenga la tendencia, ya que el pico de hospitalizaciones se produce alrededor de una semana después del de contagios, mientras que el máximo en la uci llega dos semanas después del pico de transmisión. Mientras tanto, continúa la vacunación con la tercera dosis, que se demuestra eficaz, ya que la incidencia es menor en aquellos grupos de edad que ya tienen dosis de refuerzo.

Que los datos permitían hablar de mejoría de la situación lo explicaba ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que adelantaba que lo más probable es que el comité clínico viese «innecesario» seguir manteniendo las restricciones de reuniones de no convivientes entre las 3 y las 6 de la madrugada. La vigencia de la medida, que requiere el aval del TSXG, fue renovada el pasado 14 de enero hasta este mismo sábado, pero ya reduciéndola solo a los fines de semana.

Además, Feijoo se mostraba «optimista» con la posibilidad de poder aliviar las restricciones que todavía están en vigor en la hostelería, tanto en lo que se refiere a la ampliación de horarios (deben cerrar a medianoche de lunes a jueves) como al funcionamiento de las barras, que actualmente están clausuradas. En cuanto a la posibilidad de ampliar el horario del ocio nocturno —actualmente debe cerrar a las 3 de la madrugada— el presidente de la Xunta dejó en manos de un «análise polo miúdo» del comité clínico la posibilidad de que pueda volver a abrir hasta las 5 de la madrugada.

El otro punto de importancia en la reunión de ayer fue el protocolo para las celebraciones de entroido. Las decisiones concretas serán comunicadas hoy, pero Feijoo ha lanzado un nuevo llamamiento a la prudencia a pesar de que los datos abren la puerta a cierto optimismo: «Isto non rematou, e polo tanto a distancia e a ventilación en interiores son fundamentais», así como el uso de la mascarilla para prevenir el contagio.

Precisamente el protocolo de entroido, que esperan que esté listo ya para las primeras celebraciones y que se irá modulando en función de la evolución de la pandemia a lo largo del mes de febrero incide en aquellos momentos en los que es necesario prescindir de la mascarilla, como las grandes comidas que se producen en esta época.

El Sergas comunicó este martes cuatro nuevos fallecimientos por covid-19, con lo que desde el inicio de la pandemia han muerto 2.897 personas.

España registra el mayor número de muertos por covid desde marzo del pasado año

Han fallecido 382 personas en la última jornada, aunque la incidencia acumulada de casos vuelve a bajar y también se relaja la presión hospitalaria

redacción

La incidencia del coronavirus ha vuelto a bajar por segundo día consecutivo en España (-11 puntos) y en Galicia (-95), aunque en este último caso el descenso lleva acumulándose varios días. También baja la presión hospitalaria y de las ucis en el conjunto nacional, pero estos datos positivos tienen un contrapunto: la elevada mortalidad. Según los datos del Ministerio de Sanidad, en la última jornada se han notificado 382 fallecimientos, la cifra más alta desde hace casi un año, en marzo pasado.

El alto número de óbitos, sin embargo, puede estar relacionado con los retrasos de las comunidades a la hora de comunicarlos, ya que después de sus actualizaciones acumulan fallecidos atrasados que no habían notificado en su momento. En todo caso, la cifra global de fallecidos durante toda la pandemia se eleva a 92.376 personas.

En el panorama general, la incidencia del covid vuelve a caer este martes y se sitúa en 3.267 (114 casos menos que el lunes), al tiempo que se reduce en tres décimas la ocupación hospitalaria (15,4 %) y en siete la de las ucis (23,2 %).

Según la actualización de datos del Ministerio de Sanidad, en las últimas 24 horas ha habido 114.877 nuevos contagios, hay 303 enfermos de covid-19 menos en los hospitales españoles (el total es de 19.314) y el número de ingresados en uci ha descendido en 57 hasta los 2.204.

La comunidad con una incidencia más alta en los últimos días sigue siendo Cataluña, con 5.141 casos por 100.000 habitantes en los últimos catorce días, y la que menos, Andalucía, con 1.284.

Cataluña es también la autonomía que tiene un mayor porcentaje de camas ocupadas por enfermos con covid, con el 42,90%, frente a la media nacional del 23,28 %. Por contra, Galicia sigue siendo, y con mucha diferencia, la comunidad con menor presión en las unidades de críticos, con el 5,87%.