La Xunta avanza el fin del toque de queda y ajustes en la hostelería

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Barra cerrada, ayer, en el mesón O?Lagar, en el municipio coruñés de Culleredo
Barra cerrada, ayer, en el mesón O?Lagar, en el municipio coruñés de Culleredo César Quian

Los datos de transmisión de esta sexta ola siguen manteniéndose a la baja

26 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La incidencia acumulada a siete días en Galicia era ayer de 1.328 puntos, ya menos de la mitad de la tasa de contagio de las últimas dos semanas. Eso indica una tendencia a la baja en la transmisión de la sexta ola, que refrenda también la cuarta jornada consecutiva de descenso del número de casos activos (67.350) y que los positivos diarios siguen por debajo de los 5.000, aunque se ha dado un repunte ligero (y lógico, porque los datos del lunes vienen condicionados por el efecto del fin de semana).

La transmisión se ralentiza, con la incidencia reduciéndose de forma estable y paulatina, y parece haber entrado ya en una fase de meseta. La hospitalización se mantiene también dentro de unos límites estables, especialmente en las unidades de críticos, con 50 pacientes covid, según el último dato publicado por el Sergas.

Hay un incremento en los ingresos en planta, que también vienen condicionados por el hecho de que los fines de semana se dan menos altas, pero es posible que durante los próximos días se mantenga la tendencia, ya que el pico de hospitalizaciones se produce alrededor de una semana después del de contagios, mientras que el máximo en la uci llega dos semanas después del pico de transmisión. Mientras tanto, continúa la vacunación con la tercera dosis, que se demuestra eficaz, ya que la incidencia es menor en aquellos grupos de edad que ya tienen dosis de refuerzo.