Así fue la actuación de Tanxugueiras y su deslumbrante propuesta escénica en el Benidorm Fest

Carlos Crespo, B. P. BENIDORM / E. LA VOZ / REDACCIÓN

SOCIEDAD

RTVE

El trío de pandeireteiras subrayó que el elemento central de su actuación son sus voces. El ganador portugués de Eurovisión Salvador Sobral aseguró en el escenario: «¡Voy con las gallegas!»

29 ene 2022 . Actualizado a las 22:17 h.

Negro y dorado. Armonía y desafío. Amor y dolor. Tradición y vanguardia. En lo conceptual y en lo estético. Tanxugueiras han sustentado en los contrastes la propuesta escénica y musical que han presentado en el Benidorm Fest. Alejada por completo de los recurrentes clichés tan propios de este tipo de citas. Ya se sabe, el revival revisionista, el folklore cañí o los artificios coloristas que tantas veces nos han representado. Tanxugueiras, una vez más se han situado un paso por delante proponiendo un discurso que trasciende el mero concurso. Se veía venir pero había que ser lo suficientemente valiente para ejecutarlo. Y ellas lo han sido.

«Nada do que pasa no escenario nos tres minutos nos que cantamos Terra é gratuito. Todo ten un por que», nos confesaba Aida Tarrío unas horas antes de la semifinal. Y se ha comprobado que así era. Con creces. Hasta el punto de que, como ella misma sugería, es necesario ver varias veces la actuación para dar y entender todas las claves y mensajes que en ella se proponen. Porque además lo hacen utilizando varios códigos y a varios niveles.

Tanxugueiras canta "Terra" en la primera semifinal

Tanxugueiras no han desaprovecho la ocasión de reivindicarse y reivindicarnos desde ese escaparate de descomunales dimensiones que es el Benidorm Fest, antesala de Eurovisión. Querían que su actuación reflejara «orgullo de país». Y han puesto sobre el escenario argumentos de sobra para corroborarlo. Basados en cuatro principios fundamentales: la escenografía, la coreografías y las proyecciones audiovisuales.

Pero sobre cualquiera de ellos Tanxugueiras tenían muy claro que el elemento central de la actuación eran sus voces y el mensaje que Terra quiere transmitir. Ese «no hay fronteras» que, además de ser cantado en gallego, euskera, catalán y castellano, también se transmitió al final de la canción utilizando lengua de signos.

El resto de los elementos no han hecho sino reforzar, en feliz sincronía, ese mensaje procurando en todo momento alejarse de tópicos y convencionalismos.

El elemento central de la escenografía que Tanxugueiras han presentado en el Benidorm Fest lo conformó una pieza poligonal, en representación de una montaña de pizarra que se erige por encima de la niebla. En palabras de la directora artística del montaje, Laura Iturralde, una evocación de «un amanecer frío que poco a poco va cogiendo calidez a través de los colores de la luz».

Sobre esa «montaña» aparecieron Tanxugueiras al inicio de su actuación, para entonar después ya las primeras estrofas a pie de escenario, junto a tres micrófonos en los que les aguardaban sus tres pandeiretas. Apenas un momento estático, un guiño a sus orígenes, a donde todo nació, para pasar a ocupar después el centro del hexágono. Fue entonces cuando aparecieron en escena los dos bailadores. Descalzos y con el torso desnudo interactuaron en complicidad con las artistas aportando un dinamismo siempre de agradecer. De nuevo los contrastes. Lo tradicional y lo urbano. El descaro y el íntimo sentimiento.

La actuación de Tanxugueiras tuvo además otro nivel de discurso nada despreciable. El que se desenvolvía en las enormes pantallas que cubrían el fondo del escenario. En ellas se proyectó una creación de Marta Verde inspirada en el imaginario de la música tradicional gallega y en su entorno. Con clips grabados ex profeso para esta puesta en escena e imágenes de archivos y «recolleitas», a las que se añadieron gráficos generados en tiempo real por programación y capturados después.

El resultado sienta un precedente. Hay otra manera de hacer las cosas. Incluso en entornos tan poco propicios como este concurso. Alguien tenía que decir lo que Tanxugueiras han dicho esta noche sobre el escenario del Benidorm Fest. Y ellas lo han dicho. Alguien tenía que hacerlo y ellas lo han hecho. El reto está más que cumplido. Lo que acontezca a partir de ahora será un extra añadido. Como decía Aida Tarrío tras el ensayo «nós xa gañamos». Galicia también.

A todos los apoyos públicos que han recibido Tanxugueiras, se sumó esta noche el del cantante Salvador Sobral. Al término de las actuaciones de los aspirantes, el artistas portugués Salvador Sobral interpretó una canción durante el tiempo en que permanecieron abiertas las votaciones del público. El aclamado ganador de Eurovisión en el año 2017 con la canción Amar pelos dois aseguró antes de abandonar el escenario: «¡Vivan las gallegas! Voy con las gallegas».