Fin de las restricciones de reunión y en la hostelería en Galicia

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

La comunidad regresa este sábado a la situación previa a Navidad: los bares, restaurantes y discotecas amplían su horario, vuelven las barras y los conciertos de pie y termina la restricción de reunión. Lo único que seguirá en vigor será el uso del certificado covid

26 ene 2022 . Actualizado a las 20:06 h.

La incidencia acumulada en la comunidad gallega está descendiendo, la situación en los centros hospitalarios se mantiene contenida y la tasa de vacunación, incluyendo la dosis de refuerzo, es de las más altas de España. Con esas variables sobre la mesa, que apuntan a una mejoría en la situación de la sexta ola, el comité clínico y la Xunta han decidido levantar las restricciones que se pusieron en Navidad y regresar a la situación previa a la irrupción de ómicron, que supone ya el 97 % de los casos que se dan en Galicia, y dejar sin efecto las limitaciones impuestas tanto en la hostelería como en el ocio nocturno, así como dejar decaer la prohibición de reuniones de no convivientes. Así quedan las restricciones desde la noche del viernes al sábado:

Libertad de reunión

A partir de este sábado, dejará de tener efecto la limitación de reuniones entre las 3 y las 6 de la madrugada de personas no convivientes, una restricción que desde hace dos semanas se ceñía ya solo a las madrugadas de los viernes, sábados y domingos y que tenía como objetivo limitar fiestas y botellones una vez cerrase el ocio nocturno.

Horario de bares y restaurantes ampliado

La hostelería podrá cerrar durante la semana a la 1 de la madrugada (una hora más de lo que está establecido actualmente) y los fines de semana a la 1.30 (media hora más del horario actual). Además, se permitirán hasta 8 comensales en interior y se amplían hasta 15 los que pueden sentarse por mesa en las terrazas.

Las discotecas cerrarán a las 5

El ocio nocturno también recupera el horario previo a la Navidad. Los pubs podrán abrir hasta las 4.00 horas durante la semana y se les permitirá permanecer abiertos hasta las 4.30 de la madrugada los fines de semana. A las discotecas se les permite ampliar su actividad hasta las 5.00 horas todos los días.

Funcionan las barras

También volverá a permitirse el consumo en las barras, tanto en los bares y restaurantes como en el ocio nocturno. Se autoriza además la celebración de cócteles de pie, siempre cumpliendo con las medidas de prevención en vigor.

Vuelven los conciertos de pie

Del mismo modo, se vuelve a permitir la celebración de conciertos y otro tipo de espectáculos con público de pie, una circunstancia que se había limitado durante las fechas navideñas. Las actuaciones tendrán que respetar sin embargo los protocolos que siguen en vigor.

El uso del certificado covid seguirá vigente

Es la única restricción que seguirá vigente como hasta ahora. Se seguirá requiriendo el certificado covid (si lo avala el TSXG) en la hostelería y el ocio nocturno durante todo el horario de apertura. También es obligatorio para el acceso a eventos multitudinarios (más de 500 personas en exterior y más de 200 en interior) para aquellos en los que se sirve comida y bebida (el cine, por ejemplo), para acceder a gimnasios y piscinas cubiertas, para tener el 100 % de aforo en albergues turísticos y para las visitas de las personas ingresadas en los hospitales y residencias y acceder a zonas de hospitalización de día como oncohematología y diálisis.

Las decisiones comunicadas por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, obedecen a que Galicia ha entrado en una fase de meseta en lo que a transmisión se refiere. La incidencia a siete días es ya menos de la mitad que la tasa a 14, lo que indica un descenso en el ritmo de contagio, y la razón de tasas está en 0,8, que también apunta a esa estabilidad. El comportamiento de la variante ómicron en otros países es de un incremento abrupto de la transmisión del coronavirus, seguido de una fase de meseta con cierta extensión (en la que estaría en estos momentos la comunidad) para luego darse otra caída abrupta de los casos.

Además, menos de la mitad de los casos que requieren hospitalización y de los que se ha identificado la variante son de ómicron (el 42,8 % en hospitalización convencional y el 38,7 % en la uci) y las tasas de contagio tienden a contenerse a excepción de los menores de 11 años, que tienen cinco veces más incidencia acumulada que los mayores de 80, una situación que «no sorprende dado el estado vacunal de uno y otro grupo». 

La situación de saturación tanto en la atención primaria como en las urgencias ha mejorado, aunque continúan con un nivel de carga bastante alto. Más de 65.000 personas están pasando el covid-19 en sus hogares y el 061 sigue recibiendo unas 3.000 llamadas diarias, de las que el 15 % se clasifican como relacionadas con el coronavirus

Se atienden unas 2.700 urgencias diarias, por debajo de lo que se tenía en otros años, pero los circuitos respiratorios y los ingresos directos por covid siguen, aunque en descenso, por encima de lo que sería deseable. La ocupación hospitalaria se mantiene dentro de unos márgenes razonables, del 8 % en planta y del 9 % en la uci. 

A este respecto, el Sergas está haciendo un estudio sobre qué porcentaje de los hospitalizados que se contabilizan como paciente covid tanto en planta como en la uci no ingresaron directamente  por coronavirus, sino que llegaron a los servicios sanitarios por otra causa y resultaron ser pacientes positivos de coronavirus. El 44 % de los ingresos de ayer no tenían como causa directa el covid, lo que viene a confirmar, explicaba Comesaña, que la variante ómicron no causa tantos casos graves como los anteriores linajes predominantes del virus. También se ha tomado la decisión de hacer un estudio aleatorio entre las personas que se registran como positivas mediante autotest, a las que se les puede realizar una PCR de confirmación.