Fin de las restricciones de reunión y en la hostelería en Galicia

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

La comunidad regresa este sábado a la situación previa a Navidad: los bares, restaurantes y discotecas amplían su horario, vuelven las barras y los conciertos de pie y termina la restricción de reunión. Lo único que seguirá en vigor será el uso del certificado covid

26 ene 2022 . Actualizado a las 20:06 h.

La incidencia acumulada en la comunidad gallega está descendiendo, la situación en los centros hospitalarios se mantiene contenida y la tasa de vacunación, incluyendo la dosis de refuerzo, es de las más altas de España. Con esas variables sobre la mesa, que apuntan a una mejoría en la situación de la sexta ola, el comité clínico y la Xunta han decidido levantar las restricciones que se pusieron en Navidad y regresar a la situación previa a la irrupción de ómicron, que supone ya el 97 % de los casos que se dan en Galicia, y dejar sin efecto las limitaciones impuestas tanto en la hostelería como en el ocio nocturno, así como dejar decaer la prohibición de reuniones de no convivientes. Así quedan las restricciones desde la noche del viernes al sábado:

Libertad de reunión

A partir de este sábado, dejará de tener efecto la limitación de reuniones entre las 3 y las 6 de la madrugada de personas no convivientes, una restricción que desde hace dos semanas se ceñía ya solo a las madrugadas de los viernes, sábados y domingos y que tenía como objetivo limitar fiestas y botellones una vez cerrase el ocio nocturno.

Horario de bares y restaurantes ampliado

La hostelería podrá cerrar durante la semana a la 1 de la madrugada (una hora más de lo que está establecido actualmente) y los fines de semana a la 1.30 (media hora más del horario actual). Además, se permitirán hasta 8 comensales en interior y se amplían hasta 15 los que pueden sentarse por mesa en las terrazas.