David Callejo, anestesista e «influencer» : «La felicidad es cuestión de actitud»

SOCIEDAD

Héctor Vila

El médico madrileño suma más de 284.000 seguidores en Instagram gracias a su claridad y simpatía a la hora de divulgar cualquier aspecto de la medicina. Acaba de publicar su primer libro

25 ene 2022 . Actualizado a las 11:51 h.

Lo que sigue es una de las 17 entrevistas que ayer dio David Callejo (Madrid, 1989), un médico anestesista que se ha revelado como un comunicador de primer nivel. Comenzó con un perfil en Instagram para reforzar las clases que daba en una academia y ahora tiene más de 284.000 seguidores. Su primer libro, Lo primero, la vida (Planeta) acaba de salir y va como un tiro.

—Con usted hemos hecho una excepción porque en esta página entrevistamos, casi en exclusiva, a gallegos.

—Bueno, yo lo acabo de dejar con mi novia, que es gallega. De Marín.

—Con eso vale. Estará frito de tanta entrevista.

—Es verdad que a veces tengo un déjà vu de mí mismo, pero lo llevo bien, ja, ja.

—El libro va lanzado.

—Sí, va muy bien. Yo sabía que teníamos algo especial entre manos. Estamos muy contentos por como se está vendiendo, pero sobre todo por las críticas que recibimos. Queríamos un libro que fuera para todos y los sanitarios nos dicen que se ven reconocidos y a los pacientes también les gusta mucho.

—Es como una pequeña autobiografía...

—Sí, aunque también he querido reflejar que los médicos pueden cambiar nuestra vida, pero también que los pacientes pueden cambiar la vida de un médico. El objetivo es contar historias de pacientes que me han pasado a mí y cómo esas historias de los pacientes han acabado cambiando mi propia historia.

—¿Qué le llevó a escribir un libro?

—Fue en plena pandemia. Me di cuenta de que la sociedad estaba peligrosamente polarizada; todo tenía que ser blanco o negro. Y las cosas, en medicina, no son así.

—El covid ha puesto en valor de nuevo a los sanitarios.

—Yo creo que los sanitarios siempre hemos tenido el reconocimiento social. Pero es verdad que cuando empezaron los aplausos a los ocho de la tarde les dije a mis compañeros: «Después de los aplausos vendrán los pitos». Y en algunos sitios ha sido así. Pero, en general, los sanitarios sí mantenemos el reconocimiento social. El problema es que con eso solo no vamos a ningún lado. Necesitamos reconocimiento de las instituciones, mejoras contractuales, de las condiciones de trabajo...

—¿Nos queda mucho covid aún?

—Esta es la pregunta en la que más se falla. No hemos fallado al contestarla, sino que hemos fallado en contestarla. Creo que es la pregunta que provoca más ansiedad y más problemas, porque genera expectativas que no se cumplen y es un caldo de cultivo perfecto para los bulos. Es tontería hacer pronósticos sobre el covid. Queda menos, pero ¿cuánto? No lo sé.

—Se pondrá enfermo cuando oye a los antivacunas.

—Yo distingo a los negacionistas de los antivacunas. A los primeros no los respeto, pero a quien recela de las vacunas, lo entiendo, aunque soy provacunas total. Por eso creo que no hay que obligar a vacunarse, hay que convencer.

—Usted es anestesista de cirugía pediátrica... Qué duro eso, ¿no?

—Qué duro y qué bonito. A mí me encanta trabajar con niños aunque a veces vemos casos muy duros. Hay momentos de tristeza, pero no lo cambio por nada. Las cosas buenas que da superan mucho a las malas.

—Los anestesistas están muy cotizados.

—Estamos de moda, sí. Yo creo que estamos en la fase Ponga un anestesista en su vida. Aunque a veces olvidamos que la especialidad es anestesista, reanimación y terapia del dolor.

—¡Qué gran poder, quitar el dolor!

—Yo tengo una hernia discal y al compañero que me quitó el dolor lo tendré siempre en mis oraciones. Es una sensación brutal cuando te liberan.

—En Instagram le preguntan de todo: desde si se lava los pies en la ducha hasta si hay que levantar las piernas para quedarse embarazada tras un coito.

—Eso lo hacen en una sección que es «Lo que nunca te atreviste a preguntar al médico». Y es que a veces nos da vergüenza hacerlo. Ahí se atreven a preguntar cosas de todo tipo: desde si hay que hacer algún tipo de abstinencia sexual para mejorar la fertilidad hasta por qué huele más una ventosidad cuando la lanzas en la ducha.

—Como siga así, va a acabar en la televisión.

—Hemos recibido alguna oferta, que siempre escuchamos, pero me costaría mucho dejar el hospital. Yo más que comunicador, más que influencer, me considero médico. Lo que me gusta es el hospital y atender a mis pacientes.

—Lo que no sé es de dónde saca el tiempo. Igual por eso se ha quedado sin novia.

—Ja, ja. Puede ser. Estoy seguro de que es uno de los motivos. Es posible que los médicos no seamos la mejor compañía posible.

—¿Conoce Galicia?

—Marín mucho y la zona de las Rías Baixas y Ourense. Me gusta mucho la gente y la gastronomía, por supuesto. Descubrí que en Galicia no llueve tanto, porque siempre me ha hecho un tiempo buenísimo.

—¿Celta o Dépor?

—Celta. Estuve mucho tiempo por esa zona. Y además, soy del Real Madrid y el Deportivo nos hizo sufrir mucho.

—¿Cómo se definiría en pocas palabras?

—Soy trabajador, competitivo, sensible y alegre.

—Dígame un lugar donde sea feliz.

—El Bernabéu. He pasado muy buenos ratos, pero sobre todo fui mucho con mi padre. Casi todos los momentos en los que estuve solo con él, con buenas conversaciones y buenos momentos, fue allí.

—Dígame una canción.

Wonderwall, de Oasis.

—¿Qué es lo más importante en la vida?

—Buscar la felicidad. Y creo que la felicidad es una cuestión de actitud.