Feijoo abre la puerta a ampliar los horarios de la hostelería y recuperar el uso de las barras

SOCIEDAD

Las barras de los bares siguen cerradas en toda Galicia
Las barras de los bares siguen cerradas en toda Galicia XOAN A. SOLER

El presidente de la Xunta avanza que el comité clínico aprobará un protocolo para las fiestas de Carnaval y deja en manos de los expertos la extensión del ocio nocturno

25 ene 2022 . Actualizado a las 16:11 h.

A unas horas de que arranque la reunión del comité clínico en la que se analizará la evolución de la situación epidemiológica en Galicia desde el pasado 20 de diciembre, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, constató que todos los datos que maneja la Administración gallega apuntan a que la incidencia de la sexta ola del covid-19 «vai diminuindo de forma estable e paulatina». Estas cifras, en su opinión, permiten ser «optimista» con el levantamiento de algunas restricciones, como la ampliación de los horarios de la hostelería y la recuperación del uso de las barras de los bares.

Durante una visita a las nuevas dependencias del Museo do Pobo Galego, en Santiago, el mandatario autonómico se refirió a las decisiones que esta tarde propondrá el comité clínico tras poner de relieve que la incidencia de la pandemia a 7 días vista «é mellor» que la referencia temporal de 14 días, lo que es un «indicador adiantado», dijo, de la que la sexta ola está remitiendo.

Con todo, Feijoo advirtió de que «isto non acabou», así que pautas de prevención como la distancia social o la ventilación van a seguir siendo fundamentales. No obstante, en lo que atiende a las dos restricciones básicas de la hostelería —la prohibición del uso de barras y el cierre a medianoche de domingo a jueves—, se mostró «optimista» con la posibilidad de que levantar estas restricciones y ampliar el horario de cierre a la 1 o 1.30  de la madrugada.

Más cauto se mostró con la actividad del ocio nocturno y la posibilidad de que su horario se amplíe de las 3 a las 5 o 5.30 de la madrugada, pues el jefe del Ejecutivo gallego dijo que era una cuestión que debe ser analizada «polo miúdo» por los expertos del comité clínico.

En todo caso, Feijoo avanzó que entre las tareas del comité está la aprobación de una propuesta de protocolo para las fiestas del Carnaval, que tienen una incidencia especial en la provincia de Ourense. «Faremos o posible para ter un contexto ao que aternos», esgrimió Feijoo, si bien dijo que dicho protocolo irá modulando en función de la evolución de la pandemia en el mes de febrero.