Tercera jornada de descenso de pacientes covid en Galicia

SOCIEDAD

M.MORALEJO

Se han notificado 4.337 positivos, la cifra más baja de las últimas dos semanas. Aumentan las hospitalizaciones hasta las 629, el máximo de esta ola, aunque en ambos indicadores hay que tener en cuenta el efecto del fin de semana. Los casos activos bajan hasta los 71.376

24 ene 2022 . Actualizado a las 19:18 h.

Hacía más de dos semanas que Galicia mantenía su ritmo de contagio por encima de los 4.500 positivos diarios. Este lunes es la primera vez desde el pasado 8 de enero que los datos muestran una cifra inferior. En concreto, se han comunicado en las últimas 24 horas 4.337 infecciones de coronavirus en la comunidad, que va ralentizando la transmisión de esta sexta ola.

Aunque los datos de los lunes deben interpretarse teniendo en cuenta el efecto del fin de semana (durante el que se suele enlentecer la capacidad diagnóstica), todas la áreas sanitarias tienden a la baja y solo Vigo se mantiene por encima de los mil positivos en 24 horas, con 1.058.

Lo mismo ocurre con la cifra de casos activos, que ha descendido en todas las áreas sanitarias y se queda en el conjunto de Galicia en los 71.376 pacientes. La mayoría siguen estando en las áreas sanitarias de Vigo, que se sitúa este lunes por debajo de los 20.00 casos de covid-19 (18.876), A Coruña (15.114), con 700 casos activos menos, y Santiago (10.811), con 569 pacientes con coronavirus menos que en el último balance.

El comité clínico analizará esta semana las curvas epidemiológicas para certificar si ya se ha sobrepasado el pico de la sexta ola, que parece haberse dado dentro del plazo que manejaban los modelos de predicción, alrededor del 18 de enero. Ahora hay que aguardar a ver como se comporta la presión hospitalaria, que de momento está siendo mucho menor que en anteriores olas. La saturación se ha producido en esta ocasión en los primeros niveles asistenciales, la atención primaria y las urgencias.

De los más de 70.000 pacientes de coronavirus, menos del 1 % están hospitalizados. Los datos de ingresados de los lunes también vienen condicionados por el efecto del fin de semana, en el que se producen menos altas. Hay 629 ingresadas, 37 más que en el balance anterior. El incremento se produce en las plantas covid, cuyo pico suele llegar una semana después del máximo de contagios. Hay 582 pacientes en hospitalización convencional, 38 más, y la mayor carga la soporta el área de A Coruña, con 140 camas ocupadas por pacientes con covid-19 (cinco más).

En cambio, en las unidades de críticos hay un paciente menos que en la última jornada. Son, en total, 47 pacientes ingresados, la mayoría (11) en el área de A Coruña, que se mantiene sin cambios. Todas las áreas mantienen igual la ocupación de la uci a excepción de Lugo, que suma un ingreso y Ourense, que tiene dos pacientes menos. En ambos casos hay 7 personas en cuidados intensivos.

La ocupación de las ucis es hoy cinco veces inferior a la de hace un año. En el pico de la tercera ola llegó a haber más de 250 pacientes ingresados en unidades de críticos. En este caso, también hay que aguardar a ver la evolución, ya que el pico de ocupación llega con un intervalo de dos semanas con respecto al máximo de transmisión.

El Sergas notificó este domingo seis nuevas muertes, tres que se produjeron en el área de Ourense y otras tres en la de A Coruña, con lo que desde el inicio de la pandemia han muerto en Galicia 2.881 personas.

Suben los hospitalizados por covid en Pontevedra: 96, con 7 en la uci

Los casos activos de coronavirus bajan por tercera jornada consecutiva. Hay 8.508 infectados, aunque los contagios diarios siguen por encima de los 500

Cristina Barral

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés parece haber pasado el pico de la sexta ola de la pandemia. Por tercera jornada consecutiva se reducen los casos activos de covid, que son 8.508, según el informe del Sergas difundido este lunes. Las altas epidemiológicas duplican a los nuevos contagios diarios, 1.030 frente a 508. Pese a superar el medio millar de nuevas infecciones, se atenúa el ritmo, ya que es el número más bajo desde el 8 de enero, cuando se notificaron 324. No obstante, una de las consecuencias de haber alcanzado el pico, y que ya apuntaban los expertos sanitarios, es que se iba a incrementar el número de personas infectadas que necesitan ingreso en el hospital. El territorio atiende a 96 pacientes, 9 más que la jornada anterior. Es la cifra más alta de la sexta ola. De ellas, se trata a 89 en planta de varios centros (75 en hospitales del Chop, 12 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía, y 2 en el privado Quironsalud Miguel Domínguez) y a 7 críticos en la unidad de cuidados intensivos (uci) de Montecelo.

Si hay 96 enfermos de covid-19 entre los cuatro hospitales del área de salud, el resto de infectados, 8.412, tienen síntomas leves de la enfermedad o son asintomáticos, por lo que tienen que guardar aislamiento en sus domicilios durante al menos siete días. Si en las tres últimas jornadas no tienen síntomas recibirán el alta. Desde el inicio de la pandemia, en marzo del 2020, las personas contagiadas que han superado la enfermedad y se han curado ascienden ya a 36.501. Por contra, la cruz son las 240 personas que han perdido la vida por el virus. La última muerte, comunicada el sábado, un hombre de 87 años que presentaba otras patologías de base, según el Sergas, y que estaba ingresado en Montecelo.

En el municipio de Pontevedra también desciende el número de casos activos de covid, y lo hace por tercera jornada consecutiva. Este lunes se han comunicado 2.370 infecciones, 119 menos que el día anterior.

Vacunación contra el covid

Este lunes arranca la vacunación de refuerzo para un nuevo grupo de edad, el de 18 a 29 años. Según la previsión difundida por el área sanitaria, están citados 2.290 jóvenes en el edificio administrativo de la Xunta en Campolongo, en Pontevedra, y otros 675 en el recinto ferial de Fexdega, en Vilagarcía. Recibirán la tercera dosis o de refuerzo en turnos de mañana y de tarde. Además, en ambos vacunódromos sigue abierta la vacunación libre para aquellas personas que no hayan recibido ningún pinchazo hasta la fecha. 

La curva de la pandemia resta más de 300 casos activos en el Área de Ferrol

Las altas duplican los nuevos positivos detectados en 24 horas

B. Antón

La curva de la pandemia continúa su tendencia a la baja en el Área Sanitaria de Ferrol  y encadena ya el quinto día consecutivo de descenso de casos activos. El informe del Sergas de este lunes, correspondiente a las seis de la tarde del domingo, contabiliza un total de 3.451 infecciones, lo que supone 320 menos que la jornada precedente, cuando se notificaron 3.741.

Además, el informe revela que las altas van en aumento, mientras los nuevos positivos continúan bajando. En concreto, en las 24 horas previas a las seis de la tarde del domingo se concedieron 513 altas, que son más del doble que los 223 nuevos casos detectados. Aunque continúa su tendencia a la baja, esta cifra sigue siendo muy elevada, ya que esos nuevos positivos salieron a la luz en 944 pruebas diagnósticas (684 PCR y 260 test de antígenos), lo que significa que la tasa de positividad se mantiene por encima del 23 %, cuatro veces superior al umbral del 5 % que la Organización Mundial de la Salud fija como tope para considerar que la pandemia entra en vías de control.

En cuanto a la presión hospitalaria, apenas sufre variaciones con respecto a la jornada precedente, con un total de 35 personas ingresadas (una más que la víspera). En el Hospital Arquitecto Marcide hay 33 pacientes en la planta covid y una en la uci, mientras en el Juan Cardona hay un persona con covid. Tras el fallecimiento la semana pasada de una enferma de 92 años con patologías previas en el Juan Cardona, la cifra de víctimas mortales en la comarca desde que estalló la pandemia se eleva a 245. El número de personas curadas desde que estalló la crisis en el área sanitaria de Ferrol se eleva ya a 18.601, y la de contagiados, a 22.308.  

Vacunación

En cuanto a la campaña de vacunación, los equipos del Sergas desplazados en FIMO empiezan hoy a administrar la tercera dosis de refuerzo al grupo de 18 a 29 años, siguiendo un orden cronológico de mayor a menor edad. La inmunización de este grupo de edad se prolongará  hasta el sábado, mientras que el domingo se hará una gran «repesca» para inocular la dosis de refuerzo a personas de diferentes grupos de edad que por cualquier motivo no la pudieron recibir en su día, cuando habían sido citadas. 

A Coruña dobla, al fin, la sexta ola del covid

Bajan por segundo día los casos activos, pero la hospitalización continúa en ascenso

R.D.

Si ayer domingo se apuntaba el primer descenso de casos activos desde octubre pasado -salvo el derivado del cambio de protocolo y la reducción de las cuarentenas a 7 días el pasado 13 de enero- este lunes se confirma que, al fin, la curva del covid-19 comienza también a descender en el área sanitaria de A Coruña y Cee. Si la tendencia no cambia, la sexta ola empieza a doblarse y, después de su escalada meteórica de la mano de ómicron desde el pasado 25 de octubre, cuando en toda la demarcación eran solo 130 las personas pasando la enfermedad, inicia su bajada. 

Este lunes, en el distrito herculino hay 15.114 vecinos con la infección por coronavirus activa, 700 menos que en la jornada anterior, después de un abultado número de altas médicas, 1.673 en 24 horas, y tras lo que parece también una ralentización en la detección de nuevos contagios diarios, 976. Aunque menor que en jornadas pasadas, la cifra sigue siendo muy elevada, ya que esos nuevos positivos salieron a la luz entre 2.167 pruebas diagnósticas (1.068 PCR y 1098 test de antígenos), lo que significa que la tasa de positividad se mantiene por encima del 45 %, nueve veces superior al umbral del 5 % que la Organización Mundial de la Salud fija como tope para considerar que la pandemia entra en vías de control.  

La demarcación se suma así a una tendencia que en Galicia arrancó ya el sábado, cuando por primera vez todas las áreas sanitarias, salvo la coruñesa, restaron infecciones activas. 

Sin embargo, no se ha alcanzado todavía la cresta de esta onda en lo que se refiere a la hospitalización, que continúa incrementándose. Después de que Sanidade comunicase ayer domingo tres nuevos fallecimientos, en los hospitales del área de A Coruña hay 151 personas ingresadas, 5 más que un día antes, y 11 de ellas permanecen en la uci.

Todo el incremento repercute en el edificio central del Chuac, el Hospital Universitario A Coruña, donde prestan asistencia a 10 personas en la unidad de críticos y a 133 en planta. En el resto de los hospitales no ha habido variaciones con respecto al domingo, de forma que en el Virxe da Xunqueira de Cee siguen 4 enfermos covid-19 en unidad convencional, el HM Modelo atiende a otros 3, 1 de ellos en uci, y en el Quirón hay un solo paciente de coronavirus. 

En el conjunto de Galicia, la tendencia es similar, ya que este lunes se computan 71.376 casos activos, 4.209 menos que un día antes, y los ingresos han repuntado en 37 hasta los 629, 47 de ellos en unidades de cuidados intensivos. 

Bajan los casos de covid en Lugo y crecen los ingresados en los hospitales

Hay más contagiados en la provincia que hace una semana

suso varela

La curva de la sexta ola del covid en la provincia de Lugo aún no ha bajado si se analizan los datos de la evolución de la pandemia durante la semana que acaba de terminar. Si el domingo día 16 había registrados 7.547 pacientes, hoy eran 7.621. Como dato positivo, hay que destacar que este domingo, con respecto a la jornada anterior, se contabilizaron 399 contagios menos, gracias al incremento de las altas y a que se diagnosticaron menos nuevos en 24 horas, 500 frente a los 671 del sábado.

Lo que sí ha aumentado a lo largo de la semana es la presión hospitalaria en la provincia. En la medida en que se diagnostican más casos, con el paso de los días aumentan los ingresados. El Sergas notificaba este domingo 56 personas hospitalizadas (41 en el HULA, 8 en A Mariña y 7 en Monforte) y otras 6 en la uci del HULA. El miércoles y el jueves pasado llegó a haber 49 hospitalizados y cinco en la uci, lo que demuestra que están creciendo los ingresos por covid.

En cuanto a la incidencia por municipios, en número absolutos los más habitados tienen mayores cifras de contagiados. Lugo ciudad, a una semana, registra 1.433 casos, mientras que en las dos últimas semanas registró 3.467. Sarria tiene a una semana 208 casos activos; Monforte, 168; Viveiro, 153; Burela, 171; Vilalba, 179; Chantada, 162; y Ribadeo, 185.

La gran mayoría de los concellos de la provincia tienen una incidencia a una semana de más de 250 casos por cien mil habitantes. El único municipio de los 67 lucenses que ayer no tenía ningún contagio de coronavirus notificado en el Sergas era el de Negueira de Muñiz (su censo es de 223 habitantes).

En cifras absolutas, desde que comenzó la pandemia de covid se ha registrado en la provincia 38.891 personas contagiadas, se han curado 30.993 y han fallecido 271 pacientes.