La dieta del lobo y acciones en el mar, un ejemplo del trabajo de Voz Natura en los colegios

cristóbal ramírez

SOCIEDAD

Alumnos del CPI Uxío Noveneyra y Poeta Uxío Novoneyra durante un trabajo de campo para analizar la dieta del lobo.
Alumnos del CPI Uxío Noveneyra y Poeta Uxío Novoneyra durante un trabajo de campo para analizar la dieta del lobo.

El Día Mundial de la Educación Ambiental, que se celebra pasado mañana, se convierte en una jornada para coger fuerzas

24 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Pasado mañana, el miércoles 26 de enero, se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental. Hay que reconocer que, entre el próximo Día de la Paz y el del Medio Ambiente en junio, esta fecha pasa algo más desapercibida. Pero no en los centros que trabajan con Voz Natura, donde se les recuerda a los alumnos esta conmemoración anual . Y es que, además, entre los eco-retos de Voz Natura, puestos en marcha con motivo de la celebración del 25 aniversario, figura durante este mes que empieza a asomarse a su final el #RetoDivulgamos.

Algunos de esos centros estudiantiles no paran, como es el caso de las ocho escuelas que integran el CRA de Rianxo, que no bien acabaron de trabajar con el volcán de La Palma cuando ya elaboraban un calendario para estos seis meses. Ellos siguen vigilando y cuidando el medio marino que tienen tan cerca, como informa Paula Iglesias, la coordinadora de esta iniciativa de La Voz de Galicia y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre (y que cuenta también con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces).

Por su parte, los alumnos del CEIP de Reboreda, de Redondela, pasaron a la acción directa y, aprovechando que ese ayuntamiento pontevedrés es Amigo de la Infancia, se plantaron en un pleno y le pidieron a la alcaldesa un carril bici y contenedores en las parroquias. «A alcaldesa díxonos que o ía ter en conta e prometeu que nos seguintes meses vai haber espallados colectores de todo tipo», dice la profesora Verónica Camiña, que incide en que se van a aumentar los de recoger pilas, otra demanda escolar.

Lourdes González, la coordinadora del proyecto que une a los CPI Uxío Noveneyra (Pedrafita) y Poeta Uxío Novoneyra (Folgoso do Courel), está centrada con sus cinco alumnos de primero de la ESO en trabajar para el Congreso Científico da Montaña, que se celebrará durante esta primavera. Y como si fuera lo más normal del mundo, deja caer que «estamos facendo, a través dos excrementos, unha comparativa da dieta do lobo, agora que tanto se fala del». ¿Comparativa con qué? «Con outro estudo semellante de fai dez anos», aclara, antes de añadir, también como algo habitual, que están trabajando con proyectos tecnológicos, «un satélite».

Verónica Camiña pone el punto final desde Redondela con una frase que de algún modo refleja el espíritu de Voz Natura: «Os alumnos volverán ao concello a ver se a alcaldesa cumpre». En resumen: constancia, coherencia e ilusión. Y la confianza en que quien ocupa un cargo político está en él para servir a la gente. Y así, Voz Natura ayuda, gracias al imprescindible esfuerzo de los profesores, a educar ciudadanos críticos.