El papa Francisco nombra por primera vez a mujeres para ejercer el ministerio lector y catequista

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

CLAUDIO PERI | EFE

El papa Francisco había modificado en enero del año pasado el Código de Derecho Canónico y este domingo ha otorgado el mandato a las primeras fieles que podrán ser acólitas oficialmente

23 ene 2022 . Actualizado a las 17:25 h.

El papa Francisco otorgó este domingo a varios hombres los ministerios de catequistas y lectores. Pero posiblemente esto no sería noticia si el pontífice no hubiese decidido concederlo también a nueve mujeres. Es la primera vez en la historia que ellas reciben el mandato. El primer grupo de mujeres que podrá ejercer oficialmente como acólitas y auxiliar a los sacerdotes durante las misas y cumplir funciones en el altar. Hasta ahora, era un papel reservado solo a los hombres.

La ceremonia fue celebrada en un rito nuevo en la basílica de San Pedro, luego de que el papa decidiera cambiar el Código de Derecho Canónico en enero del año pasado. El acto, por la III Jornada la Palabra de Dios, es una novedad y fue preparado por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Los nuevos lectores -dos hombres y seis mujeres-, así como los catequistas -cinco hombres y tres mujeres- acudieron desde varias partes del mundo, se sentaron frente al altar papal y fueron llamados por su nombre para recibir el mandato. Después el papa entregó una Biblia a cada uno de los nuevos lectores, que estaban arrodillados ante él: «Recibe el libro de las Santas escrituras y transmite fielmente la palabra de Dios para que germine y fructifere en el corazón de los hombres», emplazó el pontífice.