Luna Ki se retira del Benidorm Fest a tres días de la presentación por no poder usar autotune

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

RTVE | E. PRESS

La artista catalana ha asegurado que el uso de la tecnología de modificación de voz es indispensable para interpretar la canción «Voy a morir» con la que participaba en el evento

23 ene 2022 . Actualizado a las 14:57 h.

La interprete catalana Luna Ki, de 23 años, ha anunciado que no participará en el Benidorm Fest. A solo tres días del evento, la cantante comunicó su decisión de retirarse de la preselección que celebra RTVE los próximos 26, 27 y 29 de enero en la localidad alicantina. El espectáculo para elegir al representante de España en el próximo Festival de Eurovisión se queda sin la presentación de Voy a morir, la canción con la que la que Ki se subiría al escenario.

El motivo que ha trasladado la cantante a la organización es que no puede utilizar autotune, una limitación que afectaría su actuación. Se trata de una tecnología de software de modificación vocal muy utilizada en la composición de música y que ha popularizado el género pop, aunque también está presente en el trap, el hip-hop y la música urbana. De hecho, una de las primeras canciones que usó abiertamente este recurso fue Believe, de Cher. Sin embargo, el autotune ha sido desestimado por normativa europea en el Festival de Eurovisión.

Por su parte, la artista Luna Ki ha asegurado que su canción ha sido compuesta con esa herramienta y que es parte imprescindible de su interpretación. Luna -que tiene previsto explicar lo ocurrido- ha pedido respeto a su decisión, al sentirse responsable ante el público del BenidormFest, pero también ante los demás artistas participantes y ante RTVE. La intérprete, que optaba al concurso con el tema Voy a morir, compartirá los detalles durante una rueda de prensa este lunes en Benidorm.